LIMA | Este sábado 26 de junio, el Ministerio de Defensa emitió en comunicado en sus redes para informar que los cuatro agentes asignados a custodiar al exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fueron relevados de sus puestos hasta que duren las investigaciones.
“Se ha relevado de manera inmediata al oficial a cargo del Cerec (Centro de Reclusión de Máxima Seguridad), y a los tres oficiales de guardia asignados en el mes de junio, encargados de marcar los teléfonos y custodiar a los internos durante sus llamadas”, detalla la primera parte de la misiva.
En esa misma línea, la institución expresó que solicitarán a la empresa de telefonía encargada la lista completa de las llamadas que se ejecutaron desde la sede del CEREC. Se tendrá como punto de partida el inicio de la emergencia sanitaria, ya que a partir de esa fecha las condiciones de comunicación de los reos cambiaron.
Este anuncio llega luego de que el portal de investigación IDL-Reporteros revelara que no fueron dos veces las llamadas que Montesinos Torres realizó a Pedro Rejas, sino 17 veces desde el mismo número de la Base Naval, el 598-8023, de las cuales fueron 12 conversaciones y cinco llamadas no contestadas.
Además, algo que sorprendió es que la primera comunicación de Montesinos Torres data del 2 de junio a las 5.24 p. m.; es decir, días antes de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Mientras que la última se desarrolló este viernes 25 de junio a las 4.56 p. m.
Víctor Murguía Silva
De acuerdo con el pronunciamiento del sector Defensa, se removió del cargo el jefe del Cerec, capitán de navío Víctor Murguía Silva, además de tres oficiales de guardia asignados para el mes de junio, encargados de marcar los teléfonos y custodiar a los internos durante sus llamadas.
Cabe señalar que Murguía Silva fue el encargado de elaborar el informe preliminar respecto a las llamadas telefónicas de Montesinos Torres. El oficial determinó que solo se habían producido dos llamadas del exasesor presidencial desde la Base Naval del Callao.
Recibe las últimas noticias del día