El presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, presidieron hoy la ceremonia de destrucción de más de 16 toneladas de droga decomisadas en diversos operativos policiales realizados a nivel nacional, en el primer proceso de destrucción de drogas del año.
Durante la ceremonia, el presidente Pedro Castillo felicitó el trabajo del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha permanente contra el narcotráfico y remarcó que el Gobierno está firme para sentar las bases de un verdadero cambio en favor de los más vulnerables.
Indicó que la droga y el narcotráfico afecta la salud pública, la economía del país y significa sufrimiento para las familias peruanas. Es por ello que reafirmó que la presente incineración representa los resultados de un trabajo responsable y firme de la PNP contra el tráfico ilícito de drogas y aseguró que los operativos continuarán.
Por su parte, el ministro Alfonso Chávarry aseveró que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas es una tarea constante durante su gestión. Agregó que se intensificarán las acciones de interdicción y reducción de cultivos ilegales de hoja de coca.
“La Policía Nacional ha recibido el encargo de mi despacho de desarrollar operaciones a partir del trabajo de inteligencia para enfrentar de manera decisiva y contundente al narcoterrorismo. No vamos a permitir que este flagelo subsista en nuestra patria”, remarcó.
Asimismo, el titular del sector Interior agradeció el trabajo comprometido de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP y destacó que el 67% de la droga incinerada pertenece a pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína, lo que muestra el compromiso en mitigar el efecto negativo de estas sustancias nocivas. .
Durante este proceso se destruyeron 16 mil 353 kg de droga, compuesta por 6,224.020 kg de pasta básica de cocaína (PBC); 4,669.415 kg de clorhidrato de cocaína (CC); 5,451.080 kg de marihuana; 7,370 kg de derivados anfetamínicos; 0.210 kg de amapola; 0.820 kg de drogas sintéticas y 0.375 kg de alcaloides del opio.
Los mayores decomisos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína fueron realizados por los departamentos antidrogas de Junín, La Libertad, Huánuco y Arequipa, de acuerdo con los reportes policiales sobre la incautación de droga.
Presidente Pedro Castillo: “Participamos del proceso de incineración de más de 16 toneladas de droga decomisadas en operativos realizados en diversas regiones entre diciembre 2021 y finales de marzo. Para lo que resta del año, se tiene previsto la destrucción de 65 toneladas”. pic.twitter.com/aGV8GvNl19
— Presidencia del Perú ???????? (@presidenciaperu) April 18, 2022
La totalidad de la ilícita mercancía incinerada en este primer proceso fue incautada entre fines de diciembre del 2021 y fines de marzo del presente año y ha permanecido internada en el almacén oficial del Mininter desde el pasado 25 de marzo.
El acto de incineración es organizado por la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior (Mininter), como parte de la política integral de lucha contra las drogas liderada por el Gobierno.
En la actividad también participaron el comandante general de la Policía Nacional, general de Policía Vicente Tiburcio; el director Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, General PNP Deny Rodríguez; la directora general Contra el Crimen Organizado, Silvia Abázalo; entre otras autoridades integrantes de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas por Tráfico Ilícito de Drogas.
Recibe las últimas noticias del día