En LO ÚLTIMO |

Ministerio de Cultura da buena pro a empresa con cadáveres en su millonaria caja fuerte

MINISTERIO DE CULTURA.

Esvicsac, especialista en entidades públicas, obtuvo adjudicación para servicios de vigilancia por 26,3 millones de soles, pero esta empresa tiene un pasado oscuro lleno de sanciones y penalidades.

La empresa Esvicsac tiene la costumbre de apelar a cautelares para neutralizar o suspender sanciones en su contra con sus buenas varas en el Poder Judicial. Al ser descubierto la maniobra fraudulenta, el Ministerio de Cultura que dirige el inefable Alejandro Neyra exclama que su Oficina de Abastecimiento hará una fiscalización de la oferta presentada por dicha empresa.
La empresa Esvicsac tiene la costumbre de apelar a cautelares para neutralizar o suspender sanciones en su contra con sus buenas varas en el Poder Judicial. Al ser descubierto la maniobra fraudulenta, el Ministerio de Cultura que dirige el inefable Alejandro Neyra exclama que su Oficina de Abastecimiento hará una fiscalización de la oferta presentada por dicha empresa.


LIMA | La Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control SAC (Esvicsac) cuenta con 5 sanciones y 72 penalidades del Tribunal de Contrataciones del Estado, sin embargo el Ministerio de Cultura el pasado 12 de octubre le otorgó la buena pro por sus servicios por más de 26,3 millones de soles.

 

De acuerdo con la base de datos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Esvicsac durante 7 años contrató con entidades públicas, amparada en una resolución judicial falsa.

 

Millonario contrato y declaraciones juradas

 

El Ministerio de Cultura adjudicó el millonario contrato a favor de Esvicsac, no obstante que en las mismas bases del concurso se establecía que estaban impedidas de participar las empresas comprometidas en casos de corrupción, y para dicho fin estaban obligadas a presentar declaraciones juradas.

 

Esvicsac presentó ante el Comité de Selección del Ministerio de Cultura una declaración jurada en la que aseguraba que era una compañía íntegra y ajena a incurrir en actos de corrupción.

 

El comité dio por aceptada la declaración jurada sin verificar si era cierta la información suministrada por la empresa.

 

Esvicsac se caracteriza por recurrir a medidas cautelares del Poder Judicial para suspender o neutralizar sanciones por trasgredir la Ley de Contrataciones del Estado y adulterar resoluciones judiciales, antecedentes completamente ignorados por el Ministerio de Cultura.

 

En 2005, Esvicsac fue inhabilitada para contratar con el Estado por mentir durante una licitación para un contrato con Petroperú. Pero al poco tiempo la empresa logró traerse abajo la inhabilitación gracias a una resolución judicial falsificada que supuestamente había sido emitida por el 35° Juzgado Especializado en lo Penal de Lima.

 

La resolución ordenaba al Tribunal de Contrataciones del Estado suspender el procedimiento administrativo sancionador contra Esvicsac. El OSCE aceptó el documento y levantó la inhabilitación, dejándola apta para hacer negocios con el Estado.

 

Recién después de 7 años que el OSCE pudo determinar la falsedad del documento judicial y denunció penalmente a Esvicsac y a dos funcionarios de la empresa ante el Ministerio Público por la resolución falsa presentada, y además activó el procedimiento de inhabilitación.

 

Mincul dice que se revisarán los papeles

 

ESVICSAC recurrió al Poder Judicial para pedir la anulación de la sanción interpuesta por el tribunal del OSCE.

 

Consultado por La República, el Ministerio de Cultura señaló que su Oficina de Abastecimiento hará una fiscalización de la oferta presentada por ESVICSAC y, en caso de comprobarse falsedad en la información presentada, procederá a anular la buena pro.

 

Fuente: LaRepublica

 

 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia