Jet Propulsion Laboratory de la NASA, sobrevoló las pampas de Nasca y Palpa los años 2013 y 2015
El Ministerio de Cultura y la Fundación para la Investigación y Gestión de Sitios Culturales (Fundación CSRM), suscribieron un memorando de entendimiento a través del cual se podrá acceder gratuitamente a las imágenes aéreas y satelitales de las líneas y geoglifos de las Pampas de Nazca y Palpa obtenidas por el radar
NASA UAVSAR.
El radar del programa
Jet Propulsion Laboratory de la NASA, sobrevoló las pampas de Nasca y Palpa los años 2013 y 2015, recogiendo valiosa información a través de imágenes que muestran los lugares más frágiles del extenso terreno, así como las zonas donde el terreno ha sido removido por la actividad humana.
“Podemos afirmar que gracias a estas imágenes estamos obteniendo una radiografía de las Pampas de Nasca y Palpa, lo que nos permitirá elaborar un plan para su protección”, explicó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente.
De acuerdo al convenio, la Fundación CSRM se compromete a brindar al Ministerio de Cultura, en un medio de almacenamiento masivo y en formato digital, todas las imágenesaéreas y satelitales obtenidas por la banda sintética de apertura del radar NASA UAVSAR, que han obtenido durante los últimos años respecto a las líneas y geoglifos de la Pampa de Nazca y Palpa, sin costo alguno.
Por su parte, el sector cultura destinará recursos a la Fundación CSRM para el procesamiento de información obtenida, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal y a su demanda de servicios.
Cabe precisar que la Fundación CSRM mantiene acuerdos con la Escuela de Ingeniería Whiting de la Universidad John Hopkins, y la NASA, a través de Ley de Acuerdos Espaciales.
La Fundación CSRM cuenta con amplia experiencia en investigación arqueológica; métodos y teorías de gestión del patrimonio arqueológico; leyes de Patrimonio de la Humanidad, programas y objetivos derivados de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972; políticas, programas y objetivos derivados de la Ley de Preservación Histórica Nacional de 1966; temas de investigación arqueológicos de interés e importancia mundial; familiaridad y participación permanente con los sitios y paisajes arqueológicos en diversos lugares del mundo.
Asimismo, está especializada en la aplicación de los datos de teledetección a la investigación arqueológica y la gestión del patrimonio, incluyendo LIDAR, el radar de apertura sintética, multiespectral y conjuntos de datos hiperespectrales y la fenomenología de estos conjuntos de datos; un conocimiento práctico de tratamiento estadístico de datos de teledetección y décadas de experiencia en esta área.
El acuerdo fue suscrito por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, y el director de la Fundación para la Investigación y Gestión de Sitios Culturales (Fundación CSRM), Douglas C. Comer.