El Ministerio Público (MP) presentó ayer una denuncia constitucional en contra de cuatro congresistas de Acción Popular (AP) conocidos como ‘Los Niños’ y que, de acuerdo a la tesis fiscal, habrían formado parte de la presunta organización criminal liderada por el expresidente de la República Pedro Castillo, actualmente detenido a raíz de su intentona golpista.
El recurso alcanza a Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza Vargas.
Los supuestos delitos que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, les imputa son contra la tranquilidad en la modalidad de organización criminal y tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado.
El documento fue ingresado al Congreso a las 9.34 de la mañana vía mesa de partes.
“El pronunciamiento fiscal se ha dado por los cuestionamientos a una serie de procesos de contratación en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la designación de funcionarios de confianza en el Ministerio de Vivienda, en el marco de la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo Terrones”, informó el MP a través de su cuenta de Twitter.
En la tesis fiscal, ‘Los Niños’ funcionaban como una suerte de brazo legislativo de Castillo.
Así, lo blindaban en el Parlamento frente a distintos recursos interpuestos en su contra (como mociones de vacancia) y, a cambio, recibían beneficios, como obras en las regiones que ellos representan y la posibilidad de colocar a distintos funcionarios dentro de la administración pública.
El pronunciamiento fiscal se ha dado por los cuestionamientos a una serie de procesos de contratación en el MTC y a la designación de funcionarios de confianza en el Ministerio de Vivienda, en el marco de la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo Terrones.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 16, 2023
Las imputaciones
Recibe las últimas noticias del día