LIMA | La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, ratificó el compromiso de su gestión para desplegar acciones contundentes ante cualquier indicio de irregularidad o acto de corrupción en el sector.
"No podemos ser condescendientes con ninguna acción vinculada a irregularidades ni actos de corrupción (...) en este país tenemos que volver a recuperar la confianza en la gestión pública. Tenemos que demostrar que cuando estas situaciones pasan, las erradicamos de raíz", subrayó Balbuena Palacios.
Fue al comentar la anulación del procedimiento de Adjudicación Simplificada Nº 034-2018/MC, debido a que el Ministerio detectó que la empresa ganadora ARQUEO ANDES S.A.C estaba impedida de contratar con el Estado.
Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, se adjudica contrato
La titular de Cultura remarcó que, de forma inmediata, se exigió la renuncia a Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, entonces Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, quien figura con una participación de 99% de las acciones de la referida compañía.
"Nuestra labor de supervisión permitió identificar esta situación irregular y como he señalado, en menos de 24 horas se tomaron todas las medidas correspondientes. Lo importante es que pudimos detectar a tiempo y parar ese proceso. No hemos firmado ningún contrato. Eso significa que a esa empresa no se le ha entregado un sol", aseveró.
De igual modo, Balbuena informó que se ha separado a cuatro servidores involucrados directamente en el caso; además de declarar en reorganización la Dirección General de Patrimonio Arqueológico.
Así mismo, se ha dispuesto que la Secretaría General proceda a la verificación de todos los procesos de contrataciones en el Ministerio de Cultura, con la finalidad de adoptar medidas correctivas administrativas y legales que eviten que hechos como el ocurrido, vuelvan a suceder.
"En el Ministerio no vamos a ser tolerantes con ningún tipo de irregularidad, de ninguna persona. Acá no hay vínculo laboral que exceptúe a nadie. Tenemos que ser los más drásticos posible porque es lo que la ciudadanía está esperando", enfatizó.
Aparte, se solicitó la intervención de la Controlaría General de la República para que realice las investigaciones correspondientes. Adicionalmente, la ministra Balbuena se ha comunicado con el procurador anticorrupción Amado Enco, para solicitarle el inicio de las investigaciones en los actos irregulares ocurridos en el proceso de selección 034-2018/MC.
Recibe las últimas noticias del día