En medio de una moción de interpelación por la crisis del dengue en el país, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, enfrentó una serie de cuestionamientos ante la Comisión de Salud del Congreso y descartó renunciar al cargo a pesar de los reiterados pedidos de alcaldes, legisladores y ciudadanos de Piura.
“El tema del dengue y su control, mientras usted permanezca en el cargo como ministra, va a ser un fracaso”, sostuvo el parlamentario Elías Varas.
Kelly Portalatino también exigió la salida inmediata de Gutiérrez. “Que dé un paso al costado porque no tiene la capacidad y no queremos demagogia, queremos hechos concretos”.
Zona Roja. En Piura, hospitales han colapsado de contagiados. Foto: Clinton Medina/La República
La titular del Minsa fue cuestionada también porque durante su presentación, en un intento de no asumir responsabilidades, explicó cómo halló el sector y también hizo alusión a lo hecho en gestiones previas por diversas autoridades.
“¿Por qué los gestores anteriores tuvieron que desarmar estos hospitales, que para este momento hubiesen sido importantes?”, se preguntó. Sin embargo, Gutiérrez olvidó que es ministra desde hace casi medio año, y que desde hace meses expertos y autoridades regionales y locales advertían respecto al peligro del incremento de enfermedades, como el dengue, debido a las fuertes lluvias.
“No debe trasladar la responsabilidad al Gobierno regional. Acá la idea no es buscar responsables, la idea es que en estos momentos comencemos a trabajar en equipo”, dijo la legisladora Heidy Juárez.
“Si bien es cierto ha habido descentralización de funciones, también es importante que el ente rector asuma el liderazgo”, expresó el parlamentario José Pazo. En tanto, su colega Edward Málaga cuestionó que Gutiérrez diera a entender que el ciclón Yaku llegó de sorpresa. Él recordó que el fenómeno El Niño y el dengue son prácticamente endémicos. También solicitó su renuncia.
Respuesta de la ministra
Tras haber participado en la sesión que duró más de cinco horas, la ministra Rosa Gutiérrez dijo ser respetuosa de las decisiones del Parlamento sobre la interpelación, pero aseveró que no renunciará al cargo pese a las críticas. “Yo soy una mujer firme en mis cosas y esa precisión está lejos de mí”, manifestó.
“De las 20 regiones, hay 15 con descenso claro y hoy lo hemos podido ver. Las otras cinco tienen distritos que ya descendieron, pero algunas necesitan mayor control. Si hablamos de distritos a nivel de país, son 222, y de ahí controlamos 189. El resto estamos ahí mapeando. Hemos nombrado a un alto comisionado para estar región por región para las decisiones”, precisó.
La ministra de salud Rosa Gutiérrez respondió a sus detractores y dijo que está preparada para ejercer el cargo. Agregó que tiene 26 años de experiencia en gestión, 16 diplomados, dos maestrías y dos doctorados @RPPNoticias pic.twitter.com/ZOXYxBWA3O
— Carlos Villarreal (@KikesitoVH) June 6, 2023
Según la Sala Situacional del Minsa, hasta ayer los casos de dengue ascendían a 129.634, mientras que las muertes, entre confirmadas y en investigación, sumaban 191, que equivalen a más de una por cada día que va del 2023. Piura sigue siendo la región que lidera la lista.
Gutiérrez ha indicado que hay siete regiones en meseta, como San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Áncash, Ayacucho y Huánuco.
Aclaró también que el comité de expertos para abordar este mal fue desactivado porque entregó sus recomendaciones en tiempo récord.
Se debe indicar que la ministra ha sido declarada persona no grata en Piura.
Regresan a clases virtuales en Piura
Debido a la amenaza del dengue, el zika y la chikungunya, la Dirección Regional de Educación de Piura ordenó que desde ayer y hasta el viernes regresen las clases virtuales en los colegios públicos y privados, a fin de garantizar la salud de los alumnos, docentes y trabajadores. En esos días también habrá jornadas de fumigación en todos los planteles.
El director regional de Educación, Martín Olivares, señaló que en Piura se han reportado más de 29.000 estudiantes afectados por el dengue, incluyendo casos confirmados y probables.
También lamentó que cinco escolares hayan perdido la vida por la enfermedad y estima que 3.000 docentes también se habrían contagiado.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día