LIMA |
El año 2021, todos los locales educativos urbanos estarán conectados a internet y contarán con equipamiento digital, pues la educación tiene que preparar a nuestros estudiantes para un mundo digital, anunció la ministra Flor Pablo.
Todas las escuelas rurales también estarán conectadas a partir de centros de recursos en red, anotó.
Leer también:
Señaló, asimismo, que
el Ministerio de Educación está promoviendo escuelas digitales, y describió estas como un espacio educativo con las condiciones tecnológicas, procesos pedagógicos y procesos de gestión necesarios para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en el marco de una cultura digital.
“Necesitamos empoderar a los estudiantes como ciudadanos capaces de utilizar y crear tecnologías digitales para transformar el país”, dijo Pablo durante su exposición en el panel “
Transformación e innovación digital en la educación pública” del Seminario Internacional STEAM 2019.
Panorama actual
Al describir el panorama actual, la ministra de Educación indicó que
el 60 % de las instituciones educativas están sin equipamiento tecnológico adecuado, el 79 % de los locales educativos no tienen acceso a internet, el 55 % de los docentes no poseen habilidades para usar tecnologías digitales en el aula y el 64 % de los niños están expuestos a riesgos cibernéticos.
Para superar esta situación, Pablo demandó colaboración y trabajo articulado para que todos los colegios cuenten con equipamiento y conectividad adecuados, los docentes y personal de las instituciones educativas tengan competencias digitales, los colegios cuenten con recursos educativos digitales y sistemas de gestión inteligentes y los estudiantes desarrollen sus competencias utilizando la tecnología.
Esto se implementará de manera gradual, de modo que el año 2019 los esfuerzos se orienten a generar referentes,
en el año 2020, a consolidar redes de escuelas digitales, y en el 2021, a la transformación digital sostenible e inclusiva, precisó.
Al concluir su exposición, Pablo sostuvo que la tecnología contribuye al desarrollo de todas las competencias de los estudiantes para su realización personal y la construcción colectiva de la democracia y el desarrollo del país.