CHINCHA - En el distrito de El Carmen, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, presentó la primera estampilla afroperuana, cuyo fin es promover a la comunidad afrodescendiente en el país, visibilizar sus potencialidades, así como sus brechas de desarrollo.
Todo ello, dijo Neyra, es parte de las políticas y acciones que su sector implementa tras la proclamación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El acto se desarrolló en la plaza de Armas, como parte del programa organizado en el distrito, por el inicio del Carnaval Negro.
Este programa incluyó, además, la interpretación de la danza tradicional del Hatajo de Negritos y Pallitas, liderada por los hijos de don Amador Ballumbrosio (1933-2009), que fue elegido por Serpost como figura del sello postal, por ser el cultor de este ritmo y uno de los personajes que trabajaron por preservar las tradiciones y las costumbres de la población afrodescendiente.
“Estamos en El Carmen para velar por el patrimonio cultural inmaterial, por la cultura viva, que son ustedes, los cultores; ustedes que bailan los Hatajos de Negritos, los que hacen que las tradiciones y las costumbres de los afrodescendientes se mantengan y nos enriquezcan como nación [...].
Neyra destacó la importancia de estar en El Carmen, justamente en la presentación de esta estampilla postal, que no es sino un homenaje a la población afrodescendiente del Perú y a su legado.
Recibe las últimas noticias del día