El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dio su opinión sobre la amenaza de demanda que hizo el general Víctor José Zanabria Angulo, comandante general de la Policía Nacional, contra el caricaturista Carlos Tovar (Carlín) y La República.
Consultado al respecto, indicó que “se tiene que respetar la libertad de expresión”.
La República le hizo la consulta en la sede ministerial y el titular de Trabajo respondió: “Creo que Carlín es un personaje en nuestro país. Aquí tiene que primar la libertad de expresión”. Y agregó: “Carlín tiene su manera de expresarse, de manera que hay que respetar esa libertad de expresión”, recalcó.
Maurate Romero evitó decir si rechaza la amenaza de demanda de la PNP, pero sí precisó: “Te doy mi opinión, y es que Carlín está en el ejercicio de su libertad de expresión y, en consecuencia, debe respetarse”.
Desde Arequipa, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, afirmó, al ser consultado sobre este intento de querellar a la prensa, que “en el Perú la libertad de expresión es plena”. Añadió: “Le digo, como peruano, hay que guardar el respeto a las investiduras, a los personajes que forman parte del Gobierno; si estamos yendo contra eso, no estaría de acuerdo”.
RSF deplora amenazas
Mientras tanto, otra organización internacional, Reporteros sin Fronteras (RSF) “deploró” el pedido conminatorio del comandante general de la Policía Nacional a Carlín para que se disculpe y rectifique una viñeta publicada en La República. “La carta notarial que envió al caricaturista peruano es un ataque a la libertad de prensa. Y Tovar es uno de los más reconocidos humoristas gráficos en el Perú, su trayectoria destacada se inició a fines de los 70. Él ha señalado que ni durante el gobierno militar ha sido conminado a pedir disculpas por una viñeta”.
RSF concluye su pronunciamiento dando su solidaridad a Tovar y “sumándose a otras expresiones de respaldo, como Caricaturistas por la Paz (Cartooning for Peace), el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, la SIP, WAN-IFRA, entre otros.
Carlos Tovar es uno de los más reconocidos humoristas gráficos en el #Perú, su trayectoria destacada inició a fines de los años 70. Ha señalado que ni durante el gobierno militar ha sido conminado a pedir disculpas por una viñeta. Recibió la carta notarial este 6 de febrero. 2/3
— RSF en español (@RSF_esp) February 7, 2024
Recibe las últimas noticias del día