El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, aseguró que el penal de Barbadillo, recinto penitenciario que se encuentra al interior de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), sí cuenta con capacidad para albergar al expresidente Alejandro Toledo, quien está a un paso de ser extraditado para ser procesado por el caso Interoceánica.
“El penal de Barbadillo tiene capacidad para poder recibir eventualmente al señor Toledo y más reclusos. Pero yo dejo ahí el tema. ¿Por qué? Porque cuando el señor Toledo pise suelo peruano va a hacerse una calificación de a dónde tiene que ir, a dónde tendría que ser recluido. Esa calificación no la hace el ministro de Justicia, la hace una comisión dentro del INPE. Tenemos que dejar que hagan su trabajo”, manifestó Tello a Radio Nacional.
De concretarse la extradición, el exmandatario compartiría celdas con el expresidente Pedro Castillo y el exdictador Alberto Fujimori.
Castillo Terrones cumple una orden de prisión preventiva de 18 meses por su fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, mientras que Fujimori Fujimori purga una condena de 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
Evalúan detención de Toledo
El próximo 9 de marzo, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, evaluará el pedido del Gobierno de Estados Unidos para detener al expresidente Alejandro Toledo a fin de ejecutar la extradición.
Tres días antes, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito evaluará en audiencia oral el habeas corpus de Toledo Manrique, con el que busca anular todo el proceso de extradición.
Recibe las últimas noticias del día