El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), entregó a sus familiares los restos óseos de 6 víctimas del periodo de violencia 1980-2000, con la finalidad de brindarles un entierro digno, respetando sus creencias y costumbres, después de 36 años.
El acto de entrega de los restos se realizó en el local del
Municipio del centro poblado Buenos Aires Parco Chacapunco, ubicado en el distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, en Huancavelica, con una ceremonia desarrollada íntegramente en quechua, en la que el Estado peruano honró su compromiso de continuar buscando a las personas desaparecidas durante las dos décadas de violencia que azotó nuestro país.
La restitución se realizó después de un trabajo articulado entre la DGBPD y el Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público, garantizando el enfoque humanitario durante el proceso de búsqueda, que centra las acciones en el alivio del sufrimiento, la incertidumbre y la necesidad de respuestas de los familiares.
“Tras la ceremonia, los restos óseos de dos personas fueron trasladados al anexo de Ñahuinpuquio, en donde fueron enterrados, según las creencias de los familiares, en el cementerio de la localidad; mientras que las otras cuatro personas permanecieron en Buenos Aires Parco Chacapunco para ser inhumadas.”
De esta forma, las 6 víctimas vuelven a ser reconocidas por el Estado peruano al ser restituidas a sus familias con el reconocimiento legal que no tuvieron cuando ocurrieron los hechos.
Es importante destacar la participación de las instituciones y organizaciones que conforman la
Mesa Técnica de Acompañamiento Psicosocial de Lircay, quienes apoyaron con el acompañamiento psicosocial, así como con el apoyo material y logístico para la adquisición de los osarios y traslado de los familiares. En este conjunto de instituciones que brindaron su apoyo también se encuentra el
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Proceso de búsqueda
La investigación humanitaria realizada por la DGBPD concluyó que las
víctimas fallecieron en eventos ocurridos en los años 1982 y 1983, en el centro poblado de Buenos Aires Parco, siendo enterrados por sus familiares en medio del periodo de violencia. Posteriormente, en trabajo conjunto con el EFE, se realizó la recuperación de los restos de las 6 víctimas cuyos restos regresaron hoy con sus familiares para recibir una despedida digna.
La restitución contó con la participación de los alcaldes de Angaraes, Buenos Aires Parco Chacapunco y Ñahuinpuquio, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica, la Fiscal Provincial Penal Corporativa de Angaraes y otras autoridades locales.
#FiscalíaHuancavelica | El Ministerio Público hizo entrega de los restos de 6 presuntas víctimas de incursiones...
Publicado por Ministerio Público - Fiscalía de la Nación del Perú en Sábado, 6 de abril de 2019