Una de las designaciones más llamativas en el nuevo gabinete ministerial de Pedro Castillo fue la del médico Hernán Condori Machado como titular del Ministerio de Salud, no solo por tener una investigación en curso por parte de la fiscalía anticorrupción, sino porque promocionaba una sustancia a la que se le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para la salud, pero que no cuenta con evidencia científica.
A poco de su nombramiento como titular del Minsa, se empezó a conocer algo de la hoja de vida de Condori Machado: fue director de la Red de Salud de Chanchamayo entre el 2011 y el 2014, y fue designado director regional de la Dirección Regional de Salud de Junín. Pero también apareció un video -del cual no se conoce la fecha exacta- donde aparece, desde su consultorio, promocionando el polémico Cluster X2.
???? #GabineteTorres | El presidente de la República, @PedroCastilloTe, toma juramento al nuevo ministro de Salud, Hernán Condori Machado. #SiempreConElPueblo pic.twitter.com/jIAqPjXVzX
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) February 9, 2022
En el video, Condori se presenta como médico cirujano -aunque el consultorio médico desde donde graba lleva su nombre y consigna que atiende pacientes obstétricos- y explica que existen diferentes tipos de agua, entre ellos el agua arracimada, y señala que “es con la que nosotros nacemos y, conforme va pasando los años, la vamos perdiendo”.
El flamante ministro indica que esta pérdida es la “causante de una serie de trastornos metabólicos” que “generan enfermedades”. Agrega que esos problemas se pueden solucionar consumiendo Cluster X2, el producto que promociona.
Según el nuevo ministro de Salud, si se diluye una tapita de esa agua arracimada en un litro de agua de manantial y se debe consumir durante todo el día.
Peligroso precedente
Juan Villena, director del Departamento Académico de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ex decano del Colegio Médico del Perú, consideró como lamentable que alguien que pertenezca al gremio médico brinde a la población informaciones sin sustento.
“Es entendible que la población general difunda información de esa naturaleza, cuando se trata de medicina tradicional o complementaria. Pero lo que señala el nuevo ministro de salud es algo absolutamente diferente. No hay que confundirlos. Es peligroso confundir los productos tradicionales con cualquier producto promocionada por una persona “X”. Peor aún si se trata de un médico, porque esto induce a la población a utilizar un producto que no posee efectos comprobados científicamente. Es de muy alto riesgo. Creo que en estas circunstancias el Colegio Médico debería llamarlo a la prudencia, porque no es posible que, ocupando un cargo ministerial, él tenga este tipo de pensamientos y actitudes”, indicó en declaraciones a este Diario.
Recomendaba ivermectina y azitromicina
En otro video compartido en Facebook, pero en abril del año pasado, aparece el ahora ministro Condori Machado brindando algunas recomendaciones para prevenir contagios del COVID-19.
Además de recomendar el aislamiento, la buena ventilación de ambientes y la hidratación constante para los contagiados, hace referencia al consumo de ivermectina y la azitromicina
“Es controversial el tratamiento, el manejo [de pacientes con COVID-19]. Porque el uso de la ivermectina… hay trabajos científicos que demuestran que sí [funciona]… la ivermectina en la primera etapa de la enfermedad. Una gota por cada kilo de peso. Si usted pesa 60 kilos, 60 gotas por dos días. Controversial el uso de la azitromicina, pero lo estamos dando. Una tableta por cinco días […] Ya en manejo hospitalario, si hay un compromiso pulmonar, un compromiso en la cual… en el hemograma aparece una leucocitosis, de repente marcada, comenzamos a utilizar antibióticos de manejo hospitalario…”, indica en el video el nuevo titular del Minsa.
En marzo del 2021, un mes antes de la publicación de ese video, el Minsa ya había anunciado que detendría el uso de la ivermectina en el tratamiento del COVID-19 “porque no tiene utilidad”. En el caso de la azitromicina, el Ministerio de Salud ya la había retirado de las guías del tratamiento contra el COVID-19 desde octubre del 2020.
Esta es la segunda parte del videohttps://t.co/57uws1kTcS
— Elmer Huerta (@drhuerta) February 9, 2022
Además, en 2020 solo duró 6 días como director regional de salud de Junín.
No cumplía criterios de idoneidad…
Es muy triste, un personaje como este, no puede tener la salud de 33 millones de personas en sus manos. pic.twitter.com/dNFX9wSd78
Ministro de Salud investigado por presuntos cobros indebidos cuando trabajó en Chanchamayo
El presidente Pedro Castillo ha nombrado como flamanate ministro de Salud al exdirector de la Red de Salud de Chanchamayo, Hernán Condori Machado, quien ejerció ese cargo en 2019, cuando Vladimir Cerrón asumió su segunda gestión como gobernador regional de Junín.
Luego, cuando Cerrón fue suspendido como gobernador por su sentencia por corrupción, Condori Machado fue designado en enero de 2020, director regional de Salud, por Fernando Orihuela, quien reemplaza hasta ahora a Cerrón en el gobierno regional de Junín.
Pues, bien, Epicentro TV reveló que Hernán Condori Machado es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de la La Merced, Junín, por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible, por hechos ocurridos en 2019, durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo, en un proceso de contratatación de personal CAS para el hospital Julio César Demarini.
La fiscal provincial transitoria Sarita Flor Jara Beteta, del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, formalizó una investigación preliminar el 17 de junio de 2021, por presuntos cobros indebidos y negociación incompatible.
A pesar de haber sido encontrado responsable por compra con IRREGULARIDADES de tomógrafo (S/1.2 millones) para Hospital La Merced, gobierno Regional de Junín (PL) salvó al actual ministro de Salud, Hernán Condori, con la "PRESCRIPCIÓN ". Contraloría encontró tomógrafo INOPERATIVO pic.twitter.com/HkbcxCb7gK
— Panorama (@PanoramaPTV) February 9, 2022
Los hechos se remontan a 2019, año en que Hernán Condori, en su condición de director de la Red de Salud de Chanchamayo, presidió una Comisión Encargada de la Convocatoria, Evaluación y Selección para la Contratación de Personal, bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicio (Recas), cuyos integrantes, según el documentpo fiscal, hicieron pagar a los participantes del proceso de convocatoria, “S/. 10.00 al personal técnico postulante, y S/. 20.00 al personal profesional postulante, por derecho de trámite documentario, condicionando la participación de los postulantes, pese a que dicho cobro no se encontraba contemplado en ninguna norma”.
Luego, se habrían interesado en el mencionado proceso de contratación en beneficio de un grupo específico de postulantes que el Ministerio Público de La Merced ha identificado; configurando de esta forma, el delito de negociación incompatible.
Los otros invetigados en este caso son Marisol Inés Gutarra Chalco (secretario titular de la Comisión CAS), Juana Yolanda Cahuana Morales de García (miembro titular de la Comisión CAS), Renato Antonio Carrión Wissar (secretario suplente de la Comisión CAS), Junnyor Luis Rodríguez Recuay (presidente suplente de la Comisión CAS) y Huberto Gozar Barrera (miembro suplente de la Comisión CAS).
De hecho, el secretario nacional de Perú Libre, Vladimir Cerrón, saludó la designación de Hernán Condori como minisitro de Salud, en reemplazao de Hernando Cevallos.
Saludo la designación del Dr. Hernán Condori Machado como ministro de Salud, gran profesional de comprobado humanismo. pic.twitter.com/SEd5sC6rqc
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) February 9, 2022
Recibe las últimas noticias del día