Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
Se agota el tiempo para la ejecución del Plan Mundial para el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, y los accidentes de tráfico no se frenan; además a este problema estaría asociado al aumento de la flota de motocicletas en el hemisferio americano, que casi se duplicó entre 2007 y 2013, al pasar del 6% al 11% del parque automotor, indicó la OMS y su agencia regional para las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Al menos en América Latina y el Caribe (LAC) esa meta no se podrá cumplir; entre 2010 y 2013 en la Región, las muertes de usuarios de motocicletas pasaron del 15% al 20%. En los videos de las cámaras de seguridad de ciudades latinoamericanas queda registrado cómo los motociclistas por lo general no respetan las normas de tránsito, pareciera que siempre van de afán.
De los 31 países y territorios analizados de LAC por la OMS-OPS, 21 no disponen de leyes nacionales con obligatoriedad de uso de casco para conductores y pasajeros, en todo tipo de motocicleta; y en los diez países escudriñados de LAC en los que sí es obligatorio portar casco para los motociclistas, las autoridades son insuficientes para controlar el exceso de velocidad que a veces toman los usuarios de motos, el uso de alcohol por parte de los motociclistas presuntamente cuando manejan, y el transporte de niños y niñas sin las debidas seguridades.
En el Manual del Operador de Motocicleta de MSF ( Motorcycle Safety Foubdation), se enseña que los preparativos que se tomen antes de iniciar un recorrido en moto, influyen grandemente para que llegue con bien y a salvo a su destino. Antes de partir, un conductor precavido se encarga de: 1. Usar el equipo adecuado. 2. Familiarizarse con la motocicleta. 3. Revisar el equipo de la motocicleta. 4. Ser un conductor responsable.
El equipo adecuado incluye los casos resistentes a golpes fuertes; la prueba más confiable es lanzar con toda la fuerza el caso al suelo, si se rompe no cumple con los estándares internacionales.
El referido manual incluye autoevaluaciones para comprobar si se está preparado para conducir una motocicleta de dos o tres ruedas.
Dos ejemplos de las preguntas son las siguientes, y si contesta correctamente estas y todas las preguntas que trae el Manual, es candidato a convertirse en conductor 10 en moto; de lo contrario debiera pensarlo dos veces:
Cuando maneja, usted debe: A. Voltear la cabeza y hombros para ver en las curvas. B. Mantener sus brazos derechos. C. Mantener sus rodillas lejos del tanque de gasolina. D. Voltear solo su cabeza y ojos para ver hacia donde se dirige.
Qué tanto de la potencia total de frenado, proporciona el freno DELANTERO: A. Un 25%. B. Un 50%. C. Un 70%. D. Toda la potencia de paro.
En Colombia ocho motociclistas mueren al día en todo el territorio nacional, señalan cifras oficiales.
En el Perú hace un año cuando se reformaron los requisitos para emitir las licencias de conducir, entre ellas las de motociclistas, se reconoció que "alrededor del 70% de los accidentes de tránsito ocurridos en los últimos años en Perú han sido causados por distintas fallas humanas del conductor asociadas al exceso de velocidad, conducción en estado de ebriedad, ejecución de maniobras peligrosas, entre otros". Considerable número de accidentes de motos están asociados a conductores novatos (19-25 años).
Los responsables de la cosa pública en todo el mundo están en mora de tomar cartas en el asunto, en los tres años que le quedan al Decenio Vial, para cumplir el objetivo de prevenir 5 millones de muertes y evitar 50 millones de traumatismos graves por accidente de tráfico desde Nueva Zelandia hasta México y desde la Federación de Rusia hasta Sudáfrica.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día