El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque dispuso el inicio de diligencias preliminares contra el jefe de la II Macrorregión Policial, general PNP Max García Esquivel; como autor de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial.
Asimismo, se abrió investigación contra los suboficiales PNP Ray Rolf Velásquez Calsín y Julio Alfredo Gentile Pacahs como presuntos cómplices del mismo delito.
La apertura de investigación en sede fiscal se dispuso a partir de la difusión de notas periodísticas en las que se denuncia a los citados miembros de la Policía Nacional por el presunto cobro de “cuotas” a efectivos policiales para no ser removidos de sus cargos; así como por el cobro de cupos a empresarios.
Como parte de esta investigación, a cargo del fiscal Julio César Taboada Ramón, se realizó –esta mañana– una diligencia de exhibición de documentos en la sede de la II Macrorregión Policial para recabar información relacionada a los cambios, rotaciones y legajos del personal policial.
Asimismo, se ha dispuesto la toma de declaraciones de los investigados; la visualización, escucha y transcripción del video que recoge la denuncia; y otros actos de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos denunciados.
Toman fotos del sub-oficial Ray Velásquez cobrando una coima a un empresario
Ray Velásquez Calsín ostenta el grado de suboficial técnico de segunda. Tiene 39 años de edad, es natural de Arequipa y es uno de los siete suboficiales del entorno personal del general Max García Esquivel, en la Segunda Macro Región de Lambayeque
El pago. El suboficial PNP Ray Velásquez (de camisera celeste) reunido con el empresario extorsionado (de espaldas), extrae una billetera de su bolsillo y le entrega la suma acordada. Fotos: La República
El general responde en conferencia de prensa a la denuncia
Recibe las últimas noticias del día