LIMA | El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja y analiza en forma técnica el uso ilegal de los denominados equipos “IPTV” empleados para la piratería online, que perjudica el libre mercado y a los consumidores. Dicha medida generaría una eventual restricción para su libre importación, informó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.
Puntualizó que el sector comunicaciones salvaguardó el mal uso que se estaba brindando a través de los dispositivos denominados “FTA” que, tras la restricción a su libre importación, permitieron reducir la piratería que afectaba al mercado de TV pagada y, sobre todo, generaba una gran desprotección a los usuarios.
“A la par que se vulnera la normativa de protección a los derechos de autor, se evade impuestos, se genera ventajas anti competitivas perjudicando a las empresas legales, pero sobre todo se afecta a la población, que al adquirir estos “IPTV” en el entendido que adquieren un servicio, son sorprendidos ya que no cuentan con un procedimiento de reclamos en caso fallas de calidad, ya que son empresas piratas”, sostuvo Nakagawa Morales.
El avance veloz del desarrollo del internet también implica la diversificación de la oferta pirata. Portales webs han abierto la posibilidad de acceder a contenidos gratuitos en desmedro de la oferta formal. En ese sentido, Nakagawa aseveró que el enfoque del MTC es proteger al usuario.
“Nuestra visión es la acción centralizada al ciudadano, dentro de reglas claras y transparentes. En esa medida nos preocupa que se den estos impactos contra los derechos de los consumidores.”, afirmó la funcionaria.
Nakagawa sostuvo que el MTC se encuentra evaluando declarar como causal de resolución del contrato de concesión para la TV de paga, a aquellos contratos cuyas empresas titulares hubiesen incumplido –mediante resolución que califique como cosa juzgada- con los derechos de autor.
“Considero importante que Indecopi pueda comunicar al MTC cuando culminen los procedimientos judiciales o cuando sus decisiones administrativas hubiesen quedado consentidas, en el sentido de que se han configurado infracciones a la normativa de derecho de autor para poder adoptar las acciones correspondientes”, finalizó.
La viceministra inauguró en Miraflores el “SUMMIT Antipiratería y Contenidos Tour 2018”, foro que recorre las principales ciudades del América Latina, con el objetivo de debatir, informar y avanzar en la lucha contra la piratería, reuniendo a los principales operadores, programadores y autoridades del sector, para generar acuerdos en la lucha contra la piratería.
Video de archivo
Recibe las últimas noticias del día