El Instituto Nacional Penitenciario empezó a preparar una celda para el expresidente Alejandro Toledo Manrique en el penal de Bardadillo, en Ate Vitarte. Su extradición desde Estados Unidos se estaría concretando la segunda semana de marzo próximo.
Luego de que, el martes último, el Departamento de Estado declarara procedente su extradición al Perú, el Departamento de Justicia, a través de la fiscal federal para el Distrito Norte de California, Stephanie M. Hinds, solicitó al juez Thomas S. Hixson que revoque la libertad bajo fianza que cumple el exmandatario peruano.
Además, pidieron que inmediatamente sea puesto a disposición del Servicio de los Marshall, la agencia federal de la Policía que se encarga de los procesos de extradición, para su entrega inmediata al Perú.
Audiencia
Inicialmente, el Departamento de Estado le había pedido a Toledo allanarse a la extradición y ponerse a disposición de la Policía. Sin embargo, los abogados del exmandatario respondieron que insistirán en su pedido de suspender la extradición.
Luego de recibir la solicitud del fiscal federal, el juez Hixson aceptó realizar una audiencia el próximo jueves 9 de marzo para evaluar la solicitud de detención, escuchar a los abogados de Toledo y tomar la decisión final.
Con esa fecha, el juez parece dar una última oportunidad a Toledo. El lunes 6 de marzo, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de la Corte de California, en San Francisco, tiene prevista una audiencia para evaluar un pedido de los abogados de Toledo para suspender la extradición.
En setiembre del 2021, el juez Thomas S. Hixson aprobó la extradición de Toledo, al considerar que los indicios presentados por el Perú eran idóneos para probar los cargos de corrupción, respecto al pago de sobornos de la constructora Odebrecht por la construcción de la carretera Interoceánica.
Es previsible entonces que haya decidido esperar lo que la Corte de Apelaciones tenga que decidir sobre lo que podría ser el último recurso de Toledo para evitar su regreso al Perú.
Juicios
En el Perú, Toledo Manrique tiene una orden de detención por el caso de las cuentas de la offshore Ecoteva y una orden de prisión preventiva por 36 meses por el caso de la Interoceánica Sur. Ambos casos están pendientes de juicio.
Por el caso de las cuentas en las offshore descubiertas en Costa Rica, la Fiscalía ha pedido que se le imponga una pena de 16 años y 8 meses de prisión por lavado de activos. En el caso de la Interoceánica, el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato pidió una pena de 20 años y 6 meses de prisión por lavado de activos y cohecho.
Al producirse su extradición y llegar al Perú, Toledo será puesto a disposición del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho para el control de identidad y concluir con el trámite de extradición.
Juez. Richard Concepción dispondrá su ingreso a prisión.
Luego, el juez lo pondrá a disposición del INPE. Lo más probable es que se disponga su reclusión en el establecimiento penitenciario Barbadillo, ubicado junto a las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes).
En ese penal se encuentran recluidos el expresidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de homicidio, secuestro y lesiones graves, y el exmandatario Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por el frustrado golpe de Estado.
Según trascendió, el INPE ya inicio la implementación de la celda que albergará a Toledo. Este centro penitenciario tiene las condiciones para ampliar su capacidad habitacional y brinda la seguridad idónea para la reclusión del expresidente.
El penal también posee los ambientes necesarios para el desarrollo posterior de las audiencias del juicio público de manera virtual.
Josef Maiman, una declaración clave
La declaración que Josef Maiman Rapaport, antiguo amigo de Toledo, brindó en enero del 2020 al juez Richard Concepción Carhuancho fue clave en el proceso de extradición y en los próximos juicios contra el expresidente.
En sus horas de gloria y apogeo. Josef Maiman (izq.) con Toledo y familia.
Antes de morir, Maiman confirmó el pacto de Toledo con directivos de Odebrecht y Camargo Correa para el pago de una coima de US$36 millones por los contratos de la carretera Interoceánica.
Maiman, indicó Toledo, le pidió ayuda para recibir unas “donaciones”, por lo que el dinero se depositó en las cuentas de sus empresas Trailbridge, Warbury y Merhav. De allí pasaron a las offshore en Costa Rica.
Extradición
Marzo. La procuradora ad hoc Silvana Carrión y el fiscal superior coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, resaltaron la decisión del Gobierno de Estados Unidos, que permitirá que Alejandro Toledo afronte la justicia.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día