El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido este viernes, tras recibir varios disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (al oeste del país), según ha confirmado el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.
Abe, de 67 años, ofrecía un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, cuando un hombre armado abrió fuego contra el exmandatario. De inmediato, el ex primer ministro fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero, tras sufrir una parada respiratoria.
Las autoridades niponas ya advertían de que Abe se encontraba en "estado grave" y finalmente ha fallecido sin que los médicos pudieran hacer más por salvar su vida.
"Acto de barbarie" en Japón
La conmoción se ha extendido en todo Japón y el actual primer ministro habla de un "acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible".
"No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente y vamos a hacer lo posible para ayudar", añadió el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.
Abe, durante su intervención en el mitin de Nara, una ciudad al oeste de Japón JIJI PRESS / EFE
Disparos por la espalda durante un mitin en la calle
El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes (2:30 GMT) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji. El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.
Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge la cadena estatal NHK. Algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.
Un detenido por el ataque a Abe
La policía local informa que ha detenido a un hombre como supuesto autor del ataque. Poco a poco, se van conociendo más detalles sobre el detenido. Se le ha identificado como Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor que disparó a Abe.
Recibe las últimas noticias del día