En MUNDO |

Muere un grande del arte latinoamericano | VIDEO

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, considerado el más importante de la historia de su país, ha fallecido a los los 91 años en Mónaco.

Será enterrado en la localidad italiana de Pietrasanta con su mujer Sophia Vari, que falleció hace unos meses.
Será enterrado en la localidad italiana de Pietrasanta con su mujer Sophia Vari, que falleció hace unos meses.

 

El pintor, escultor y dibujante colombiano, Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932-Mónaco, 2023), ha muerto a los 91 años en Mónaco, donde vivía desde hace ya tiempo, según ha podido confirmar El Cultural de EL ESPAÑOL. Será enterrado en la localidad italiana de Pietrasanta con su mujer Sophia Vari, que falleció hace unos meses.

 

Poseedor de un estilo propio y reconocible, es el artista colombiano más universal. Durante su carrera, fue conocido principalmente por sus Gordas, que dieron como resultado su propia corriente artística: el Boterismo. El propio artista clasificó su arte figurativo, de formas hinchadas y personajes orondos como “forma expresiva divergente”.

 

Muy cercano siempre a nuestro país, tras graduarse en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia, en su ciudad natal, viajó en barco a Europa eligiendo como primer destino Barcelona. Aunque pronto llegaría a Madrid, a estudiar a los grandes maestros de la pintura.

 

Botero estudia en 1951 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y visita el Museo del Prado, donde copia obras de Diego Velázquez y Francisco de Goya, que se convertirían desde ese momento en su fuente de inspiración.

 

Pasaría tres años recorriendo Europa, mientras iba naciendo esa pincelada suya tan singular y volumétrica. En una de sus primeras acuarelas, Mujer llorando, aparecen algunas figuras voluptuosas aunque el nacimiento del boterismo se puede fechar en 1956 mientras pintaba un bodegón con una mandolina.

 

 

Con una producción de 3.000 óleos, 200 esculturas y 12.000 dibujos, Botero recogió también en su trabajo la influencia de los grandes muralistas mexicanos, en especial de José Clemente Orozco, así como la pintura italiana del Trecento y Quattrocento.

 

Todos los influjos se aprecian en las variaciones que realizó a partir de obras de Jan Van Eyck, Alberto Durero, Peter Paul Rubens, Hyacinthe Rigaud, Pierre Bonnard o Paul Cézanne.

 

 

 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia