El PNP Harvey Colchado y su equipo tienen la delicada misión de apoyar, con eficacia y eficiencia, al nuevo Equipo Especial de Fiscales que lucharán contra la corrupcián en las altas esferas del actual gobierno y meterlos entre las rejas si es posible.
Para muestra basta un botón: la figura de Colchado se encuentra detrás de la captura del escurridizo Bruno Pacheco.
El ministro del Interior, Willy Huerta, consideró sacar al coronel PNP Harvey Colchado como coordinador del equipo de la Policía Nacional (PNP), que respaldará al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto.
A través de un oficio enviado a la representante del Ministerio Público, insistió en que para mantener la sostenibilidad del equipo en el tiempo, no solo se requiere de recursos humanos y materiales, sino de “una delimitación clara de sus funciones y competencias”, las cuales deben ajustarse al marco normativo vigente.Por ello, Huerta Olivas enfatizó que la conformación del equipo especial de oficiales “debería recaer en aquellos órganos de la Policía Nacional del Perú, cuyas funciones sean compatibles con las tareas y/o acciones que se le encomienden”.
“Sin perjuicio de ello, resulta necesario señalar que, el inciso 4) del artículo IV del Título Preliminar del Código Procesal Penal, establece que el Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones debe tener en cuenta la organización administrativa y funcional de la Policía Nacional de conformidad con sus leyes y reglamentos”, subrayó.
El titular del Mininter también citó un informe legal de la PNP que señala que la coordinación debe recaer en un órgano propio de la PNP especializado en investigación policial como es la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), debiendo ser los demás órganos de inteligencia integrantes del Equipo (Dirección de Búsqueda de Digimin, División de Inteligencia Antidrogas y Dirección de Inteligencia PNP), apoyar al primero.
“De esta manera, se permitirá la continuidad del Equipo Especial de Apoyo, con sus mismos integrantes, pero sin afectar el mandato constitucional de la PNP y las funciones que por ley tienen la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior”, acotó el documento.
Oficio enviado por el Ministerio del Interior a la fiscal Marita Barreto
Como se recuerda, el nuevo equipo se encuentra bajo la coordinación de Harvey Colchado, fundador de la Diviac y actual jefe de la División de Búsquedas de la Digimin, por disposición del anterior titular del sector, Mariano González.
Junto a Colchado están los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro), Franco Moreno Panta (actual jefe de la Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (jefe de la División de Búsquedas de la Dirin).
Este equipo especial de policías se creó a solicitud de la fiscal Barreto, quien días atrás envió un oficio al Ministerio del Interior (Mininter) para que se proceda con la conformación de un grupo de policías expertos en técnicas especiales de investigación e inteligencia.
Cabe indicar que el grupo policial contará con el apoyo logístico y del personal de cada una de las divisiones que lo conforman en Diviac, Dirandro, Digimin y Dirin.
Fuente: EC
Recibe las últimas noticias del día