HUANCAVELICA - La tasa de natalidad anual es del 2,7% en la región Huancavelica.
, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo a este análisis denominado
?Brechas de género?, la alta tasa de natalidad se debería a que gran porcentaje de la población femenina en edad fértil desconoce sobre métodos anticonceptivos o, inclusive, sobre cómo protegerse del VIH.
Así el 32,8% de las mujeres huancavelicanas activas sexualmente, utilizan métodos tradicionales o también denominados naturales.
Los más usados son el del ritmo, el preservativo, el coito interrumpido o las esterilizaciones como las ligaduras de trompa.
Esta situación generalmente se ve en las áreas rurales de la región y de ello se desprende que existe una estrecha relación entre las
desigualdades socioeconómicas (mientras más pobres, menos acceso a la educación) y el obstáculo en el avance en materia reproductiva.
Es este aspecto el que influye más para que las mujeres puedan informarse mejor. Las mujeres con menor nivel de instrucción tienen una menor prevalencia en el uso de anticonceptivos. Asimismo, las mujeres con menos educación inician su vida sexual a más temprana edad, así como también conforman hogares o uniones inestables.
En la región Huancavelica
el analfabetismo afecta a más de una quinta parte de la población total de 245 mil mujeres. El 19,7% de éstas son analfabetas. Solo al 2014, solo un 25,6% tenía educación secundaria a diferencia de los hombres que alcanzaban un 48,9%. En ese mismo año la tasa neta de asistencia de mujeres a educación primaria y secundaria fue del 83,5%, pero con una alta tasa de deserción escolar entre las niñas.
Así también, otra posible barrera para que la mujer huancavelicana esté
poco informada sobre métodos de concepción, se debe a la poca disponibilidad de métodos anticonceptivos más modernos en los hospitales públicos. Aunque a decir del nosocomio regional de Huancavelica, sí cuentan con algunos de más actualidad, pero solo atienden a la población de la provincia.
Si bien es cierto que ahora los hospitales cubren más las necesidades de estas mujeres, todavía es un aspecto a mejorar. ?En el hospital estamos manejando los inyectables trimestrales, implantes subdérmicos, preservativos, bloqueo tubárico bilateral. Los métodos que mayormente utilizan en el hospital para cuidarse son los inyectables de tres meses, seguido de los inyectables mensuales?, informaron.
¿Pero qué tan efectivos son? Indican, no obstante, que ni siquiera los métodos más modernos son eficaces en ciertos aspectos como impedir las ITS. También existen contraindicaciones y aspectos de salud que debe considerar y es por ello que es necesario consultar con su médico e informarse bien.
Fuente: Correo