|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano Profesor/Periodista
|
Con toda arrogancia y pecando de ignorancia la
Subprefecta de Chincha Marlene Almeyda Yataco, de la gestión de Ollanta Humala, ha anunciado ayer en un medio informativo local, que traerá agua para Chincha de la
laguna de Chunchucabra, jurisdicción del distrito de Chupamarca, provincia de Castrovirreyna.
Posiblemente ella y otros iluminados han descubierto la pólvora. Podría ser un milagro, si es así todo Chincha debe celebrar que el problema de agua potable para Chincha será resuelto dentro de pocos años. Esto es como quitarle agua a todos los agricultores de Chincha derivando los pozos tubulares hacia SEMAPACH.
Marlene Almeyda y otros ilusionados deben saber que el lago de Chunchucabra o Chuncho, donde sueñan la subprefecta y demás comisionados traer agua para Chincha, provee el líquido elemento a los regantes de Chincha, conjuntamente con Huarmicocha y Tipicoccha, en el fondo pareciera que fuese una sola unidad. En todo caso se tiene que privar de agua a la “Junta de usuarios del Distrito de Riego de Chincha” y dejar sin agua a los agricultores del valle de Chincha.
Si el sueño de la Subprefecta y de Pedro Mendoza Arias -que proporcionará un sencillo de 40 mil soles para el proyecto- es un trabajo nuevo de captación de agua, sin quitarles a los agricultores, es saludable la intención y de hecho beneficiaría a la población costeña. Pero el sueño es demasiadamente raro, hasta donde conocemos, no es posible hacer sin perjudicar no solo a los regantes de Chincha sino a todos los agricultores del de las orillas del río San Juan, pertenecientes a los distritos de Aurahuá, Chupamarca, Tantará, Huamatambo, San Juan, Huachos, Alto Larán, entre otros. En fin, es cuestión de gringos, decía mi abuela.
Según se sabe los gobiernos de las regiones de Ica y Huancavelica han estado abrazados y comiendo pachamanca y bebiendo, a principios de año, pero los resultados hasta ahora no se ven. Los pobladores de la zona alta como Tipicocha siguen abandonados a su suerte, sin recibir los elementales apoyos en salud, educación y nutrición, no obstante de haber saboreado con alegría el plato típico que ofrecieron los modestos comuneros, creyendo que taita Dios o los Wiracochas habían llegado por fin-
La farsa de ayuda a los comuneros es un vil engaño. Los agricultores de Chincha durante tantos años vienen regando pero, ¿qué han hecho por los campesinos? Y lo peor los autoridades tampoco hicieron nada, cuando dichos lagos son una bendición de Dios. Hablamos con pruebas, no recibiendo chismes.
Huachos.com ha estado por los lugares mencionados y mucho más. Nos cuesta comprobar, pero hay que hacerlo, incluso venciendo la salud.
Se engañó a los pobladores con el canal de Chunchucabra, Lamentablemente la acequia se encuentra en mal estado, recibiendo miles y miles de soles para su conservación. Muchos agricultores no saben el deplorable estado de cómo está el canal de Chunchucabra. La directiva de la Junta de Usuarios es arduamente cuestionada, Se presume que sea un antro de corrupción. Millones habrían sido repartidos entre los malos funcionarios.
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com