Por: Eucadio Gutiérrez Solano
CHINCHA - Una multitudinaria despedida de sus compueblanos tuvo los restos mortales de Santos René Arias Saldaña, destacado dirigente y deportista, que se sepultó en el Cementerio General de Chincha. Más de medio millar de comuneros, amigos y familiares, muy condolidos acompañaron hasta su última morada.
Santos René Arias Saldaña, de 38 años de edad, falleció el 4 del presente mes en Lima, tras una larga y penosa enfermedad, deja esposa y 3 hijos menores. Trascendió que la enfermedad la adquirió cuando trabajaba en la Compañía Minera Milpo, su último centro de trabajo.
El occiso fue un dinámico deportista que jugó por el club Defensor Chavín. Sus compañeros del deporte acongojados por su partida a la eternidad destacaron que en vida Santos supo demostrar afecto por su club y que luchó por la unidad y progreso de su pueblo, con humildad y justicia.
Su padre Romualdo Arias Manrique, fallecido hace unos 30 años, fue Presidente de la Comunidad Campesina de Chavín y Gobernador del distrito, que durante su periodo y tesonera labor llegó la carretera a Chavín, en el año 1983, en que se preparó para la población 20 hornos de pachamanca.
Santos René vivía en Condorillo Alto al lado de sus familiares. Su mamá Zenobia Saldaña De la Cruz, muy condolida despidió los restos mortales de su hijo, acompañándolo cerca de 3 horas de caminata, tras el féretro, desde Condorillo Alto.
Una inmensa masa de comuneros, una de las más altas de los últimos 10 años, acompañados por una orquesta, sin demostrar cansancio, siguió los restos de Santos René Arias Manrique.
El alcalde de Chavín Raúl Solano De la Cruz brilló por su ausencia, cuando debió estar presente como padre del pueblo. Hay que destacar que en esta situación penosa el pueblo chavinero se une, al margen de alguna contradicción. Es un ejemplo muy admirable.