Este 23 de julio todos los peruanos celebramos con pisco, nuestra bebida bandera, que en el mes patrio tiene su día. Esta fiesta fue institucionalizada a través de una resolución ministerial dada en 1999, cuando por primera vez los peruanos alzamos las copas para brindar y dedicarle un día especial a nuestro fino espirituoso puro de uva.
Durante varios años, esta efeméride se celebró en mayo, pero a pedido de los productores, porque sus piscos no estaban bien reposados para ser bebidos, se trasladó la fecha al
cuarto domingo de julio. Municipios, asociaciones de productores y locales públicos se suman al ágape pisquero.
El pisco, Patrimonio Cultural de la Nación
, según la declaración de 1988 dada por el Instituto Nacional de Cultura, es producida desde 1595, y desde entonces ha deleitado el paladar de los conocedores, además de inspirar ampliamente a sus muchos seguidores.
La municipalidad de Ica le mete un cabe a los organizadores del Día Nacional del Pisco
El departamento de
Ica es una de los lugares faro del cultivo de uva y de elaboración del pisco, auténticamente peruano. Para ello organizan una serie de actividades conmemorativas para el regocijo de la población local y turistas.
Al respecto un organizador nos dice "celebremos el «Dia Nacional del Pisco» desde el sabado 22 de julio y el dia central Domingo 23 de Julio, tendremos exposicion y venta de Pisco, vinos, cremas de Pisco, cocteles y la sabrosa gastronomia iqueña, Brindis Nacional (se ofreceran 3000 copas de pisco), concurso de cocteles creativos, concurso chocolateria, Cata comentada, Folclore iqueño, DJ's, Orquesta Zeta, Orquesta Isureña y Orquesta Los Palacios".
El asunto es que la
Municpalidad de Ica autoriza la venta de cerveza en el Campo Ferial. Los productos de Pisco mostraron su indignación porqué "la municipalidad autorizó la venta de Cervezas en domingo 23 de julio durante la celebración nacional del Día del Pisco". afirman los organizadores.
Dijeron que han hecho un pago de 2500 soles por los días 22 y 23 de alquiler al Campo Ferial.
Lo indignante es que el día 23 de julio sólo estará alquilado a las 2 de la tarde y de allí tienen que desalojar debido a que ingresa el espectáculo de Tonny Rosado y se hará la venta de las cervezas.
Los productos cuestionaron la actitud de la autoridad edil, pues pese a no brindar ayuda ahora quieren boicotear su celebración. No falta uno que chuchutea que detrás de esta zancadilla del alcalde de Ica, estarian los chilenos.