El presupuesto para la compra de comestibles se lanzó sin adjuntarse un reglamento que debían cumplir los municipios con el propósito de que adquirieran adecuadamente los productos, definieran los padrones de beneficiarios y se fiscalizara la ejecución de los fondos.
Las intervenciones de la Contraloría demuestran que en varios casos los concejos municipales han repartido las canastas o bolsas de productos de primera necesidad sin verificar que los recibieran las familias que realmente lo necesitaban, lo que ha generado conflictos en Lima y en provincias.
Leer también:
Como consecuencia de esta falta de transparencia, la Contraloría ha identificado que algunas autoridades ediles compraron productos que no responden a las exigencias técnicas o a un menor precio y de muy mala calidad. En otros casos, se han apropiado de los alimentos.
En un registro de incidentes de la Contraloría, el gran problema es la ausencia de transparencia de compra de los productos. Incluso se ha reportado que se han distribuido bolsas de alimentos con el peso menor de lo que se había ofrecido.
Ica
El departamento de Ica cuenta con hasta 32 distritos que han recibido el presupuesto y no han comprado los alimentos de primera necesidad.
Fuente: LaRepublica
Recibe las últimas noticias del día