Huancavelica es una región que tiene una inmensa variedad de costumbres, tradiciones y riqueza cultural. Este legado se mantiene en el tiempo a través del museo Daniel Hernández Murillo, espacio que debido a la pandemia del COVID-19 cerró sus puertas y que en las últimas semanas recién las abrió, pero con un nuevo recorrido que enseña con mayor dinamismo las raíces de la Tierra del Mercurio.
El recorrido por el recinto cultural inicia con la presencia de imágenes holográficas que muestran los descubrimientos arqueológicos de culturas antiguas que se asentaron en tierra huancavelicana.
“En la pirámide holográfica están registradas las imágenes de restos arqueológicos que se hallaron en la región, como por ejemplo cerámicas de la cultura Chanca, fósiles descubiertos en territorio huancavelicano, entre otros, y todas las imágenes que aparecen en la pirámide los vamos a ver en nuestra Sala Arqueológica”, informó Adriana Pareja, responsable del museo.
A la par de la pirámide también está un tótem digital donde el visitante puede tomarse una foto sosteniendo una imagen de uno de los restos arqueológicos que hay en el recinto, la cual posteriormente es enviado al número de celular de la persona. “Es novedoso, le da un aire de modernidad al museo y motiva a que uno quiera volver para tomarse otras imágenes. Creo que esto atraerá la atención de los escolares, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad sanitaria ya que estamos en tiempo de pandemia del coronavirus”, Guillermo Chocce (46), visitante.
Danzas y costumbres
Continuando con el recorrido, el visitante puede apreciar en el patio del museo una galería de figuras que muestran las festividades de Huancavelica.
Entre estas maquetas está la “Llegada de los negritos”, “La danza de tijeras”, “La festividad del Niño Reyes o Niño Occe”, “La escenificación de la llegada de los reyes magos”, entre otros, que detallan el contenido cultural que tienen en Huancavelica.
“Todo poblador huancavelicano debe conocer sus raíces, sus costumbres, y el museo permite que las personas conozcan la riqueza cultural que tenemos. Lamentablemente con la pandemia el museo cerró, pero ahora, con la reactivación económica, se abrieron nuevamente las puertas y esperamos tener la visita de los que quieran saber nuestras raíces, tradiciones y costumbres”, dijo Damián de la Cruz, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica.
“En nuestra imaginería tenemos plasmada nuestras festividades que fueron declaradas como patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura, siendo uno de los más resaltantes, la danza de tijeras, siendo así que el director Damián de la Cruz es el máximo exponente de esta danza ya que con el nombre artístico de “Qarqaria” ha llevado este arte a países europeos por cinco años”, afirmó Pareja.
Agregó: “Incluso el director llegó a danzar para el presidente de los Estados Unidos en la Casa Banca. Tanto así ha sobresalido este arte en el extranjero que, en el 2010, la UNESCO le da la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Danza de Tijeras”.
Momento de lectura
En el recorrido, los visitantes llegan a tener una parada en la zona de los libros, que en su mayoría son obras literarias de diversos autores, siendo las más atrayentes las obras de escritores huancavelicanos.
“Tenemos diversos tipos de libros del Ministerio de Cultura como son libros de arqueología, textilería tradicional, teatro, entre otros. Asimismo, tenemos libros de autores huancavelicanos como Isaac Huamán Manrique, Eleodoro Paucar, Saul Gómez, entre otros, quienes nos dejan sus obras para que puedan ser vendidas en el museo”, explicó la especialista en cultura.
“Cuando acabe la pandemia volveré con mis hijos para que puedan apreciar estas obras. Es bueno que en el museo resalten el trabajo de los escritores huancavelicanos”, expresó Joselyn Gómez (35), visitante.
Vicente Montes Cuchula
Otro de los ambientes que atrae el interés de las visitas es la galería de pinturas, una pinacoteca que fue posible su creación gracias a Vicente Montes Cuchula, quien llegó a obtener los cuadros como donación por parte de otros artistas.
“Vicente Montes Cuchula nace un 22 de enero de 1926, en el distrito de Huanca Huanca, pese a que no contaba con los recursos económicos, esto no lo limitó y llega a trabajar como bibliotecario en la Escuela de Bellas Artes de Lima, y es ahí, donde se hizo querido por muchos artistas del siglo XX”, manifestó De la Cruz.
“Se hizo querido por artistas de renombre como Tilsa Tsuchiya Castillo, Macedonio de la Torre, Runakay, el indigenista Camilo Blas (José Alfonso Sánchez Urteaga), Abraham Fernando de Szyszlo Valdelomar, y son estos artistas quienes regalaron varios de sus cuadros al señor Vicente Montes, y este hombre, dejó aquí en la pinacoteca todos esos cuadros que ahora pueden ser apreciados por los visitantes”, aseveró Pareja.
Cabe señalar que las paredes de la pinacoteca se encuentran adornadas por los cuadros de los artistas antes mencionados por la especialista, al igual que otros cuadros de otros artistas de reconocida trayectoria del siglo XX.
Zona arqueólgica
Ya casi terminando el recorrido, se encuentra el área de los restos arqueológicos, donde se pueden apreciar cerámicas de culturas antiguas de Huancavelica, y también las momias halladas en territorio huancavelicano.
“Lo más interesante que pude ver en este recorrido es la zona arqueológica por las momias que están allí, la trepanación craneana que se hacía antes, las pinturas, el museo en sí está interesante y seguramente será de interés para las instituciones educativas porque te llena de conocimiento de nuestra cultura, tradición y arte”, expresó Ezequiel Castro (34), visitante.
“Me gusta, es interesante todo lo que tiene el museo y pienso que las escuelas deberían coordinar con la Dirección de Cultura para que se realicen recorridos en beneficio de los conocimientos de los escolares. Sabemos que por la pandemia del COVID-19 esto será difícil pero ya se debe estar pensando a futuro”, manifestó Estela Pérez (41), visitante.
Dedicatoria
Por el Día de Todos los Santos y durante el mes de noviembre, el museo ha creado un altar en honor a Isaac Pérez Angulo, primer director de Cultura de la región de Huancavelica cuando antes tenía la denominación de INC (Instituto Nacional de Cultura) de Huancavelica.
“Por el Día de todos los Santos se le ha creado una mesada porque cuando dejó la INC de Huancavelica a la siguiente directora, Pérez sufre un accidente de tránsito cuando viajaba a su tierra natal, y fallece. El exdirector era de Arequipa, pero tanto quería a Huancavelica, que muchos dicen que la Tierra del Mercurio no lo quería dejar ir. Asimismo, el señor Issac Pérez fue querido por los hancavelicanos y es por esa razón que se levantó este pequeño altar con las ofrendas típicas de la región huancavelicana”, afirmó Pareja.
“El exdirector fue el primero en promover y fomentar que se conozca la cultura de Huancavelica, y al igual que él, como director también estoy gestionando para que Huancavelica tenga espacios culturales donde las personas puedan conocer nuestras tradiciones, nuestro folclore, nuestra historia”, manifestó De la Cruz.
Mejoras
Como un dato adicional, la especialista informó que la Dirección de Cultura, actualmente está realizando el mantenimiento de las efigies religiosas debido a que estamos a menos de dos meses de celebrarse las fiestas de la Navidad.
“Quizás en casa, nuestros abuelitos, abuelitas, tienen esculturas de los nacimientos y que están descoloridos debido al pasar de los años, si es así, pueden traerlo para realizar el mantenimiento, el cual se realizará de manera gratuita, incluso las iglesias, las parroquias, pueden enviarnos las imágenes que necesitan un mantenimiento, que aquí lo haremos”, aseveró Pareja.
Gestionar
Al finalizar el recorrido, la especialista mostró un lente de realidad virtual donde el visitante puede ver los ambientes que tiene el museo.
“Este lente permite a la persona ver el recorrido del museo sin necesidad de que esté en el recinto cultural. El Ministerio de Cultura nos ha proporcionado uno y sería bueno que el Gobierno Regional de Huancavelica invierta, al igual que en otras regiones, en la adquisición de más lentes porque es más que nada para el uso de escolares que son de zonas alejadas y no pueden venir hasta el museo”, explicó Pareja.
“Ya estaremos solicitando una reunión con el gobernador regional para tratar este tema que es para el beneficio de los estudiantes de la región”, agregó el director de Cultura de Huancavelica.
La especialista informó que hasta el 15 de noviembre del presente año la atención será gratuita.
“La población puede venir en el horario de atención que es hasta la una de la tarde y son los días martes, jueves y sábado. Asimismo, puede coordinar conmigo a través del número de celular 977586008 para un recorrido, siempre con las medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio del COVID-19. La pandemia no debe alejar la cultura de la población, para ello, el museo juega un rol importante”, mencionó Pareja.
Fuente: Correo
Haga un recorrido virtual aquí
Recibe las últimas noticias del día