Vargas Llosa frenó en seco su 'offshore' días antes de recibir el premio Nobel
Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Gastón Acurio, Rafael López Aliaga y muchos peruanos más estaban relacionados con este escándalo de empresas de papel panameños que servían para evadir impuestos o lavar activos.
PUBLICADO EL 07-05-2021 | El escritor peruano-español tuvo en 2010 una empresa offshore junto a su entonces mujer, Patricia Llosa, que frenó días antes de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, informaron hoy (06.04.2016) el diario "El Confidencial" y la cadena de televisión privada La Sexta, basándose en las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung".
Vargas Llosa y su entonces esposa compraron la empresa offshore (extraterritorial) Talome Services al bufete de abogados Mossack Fonseca a través de un intermediario. La empresa estaba radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que tanto España, lugar de residencia del autor, como la Unión Europea (UE) tienen en sus listas de paraísos fiscales.
Los rusos
El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010. El 6 de octubre de ese año, un día antes de que fuera galardonado con el Nobel, el intermediario pidió cambios en el accionariado de esa sociedad. El 12 de octubre, las acciones del escritor y Patricia Llosa pasan a dos ciudadanos rusos.
"El Confidencial" cita fuentes del entorno del escritor, que acaba de cumplir 80 años, "extrañadas" por lo publicado. "Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta", señalaron las fuentes al rotativo online.
“Extrañados”
El Nobel y su esposa entonces Patricia, han mostrado su "extrañeza" ante esta información y niegan que hayan tenido nunca cuentas en "esos países", relación con los abogados de Mossack Fonseca o "fondos o bienes" a través de una sociedad llamada Talome Services, dijeron hoy a EFE fuentes de la agencia literaria que representa a Vargas Llosa.
"Los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información", añaden.
El Confidencial publica hoy algunos de los 11,5 millones de documentos de los papeles de Panamá, la investigación conjunta que han realizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros cien medios de comunicación de todo el mundo.
En ellos, se "demuestra" que el literato peruano "estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010".
La empresa la compró el matrimonio Llosa al bufete especializado de Mossack Fonseca a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo.
De las mil acciones de la compañía, 500 correspondían a Patricia Llosa y otras tantas a Vargas Llosa a partir del 1 de septiembre de 2010 y la dirección postal asociada en su condición de accionistas de Talome era la de la vivienda familiar de Madrid.
Fuente: DW
Entre los peruanos que supuestamente usaron servicios de Mossack Fonseca figuran personalidades como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas llosa y el chef Gastón Acurio, calificado como uno de los más prestigiosos del mundo. Este último publicó extensa información que supuestamente demuestra que no cometió faltas. El caso salpica de alguna manera a los dos candidatos presidenciales que disputarán en balotaje la presidencia del Perú el 5 de junio, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, la primera por el involucramiento de uno de sus principales financistas y el segundo por una carta de presentación. Según los documentos filtrados, Jorge Yoshiyama Sasaki, quien personalmente o a través de familiares y amigos ha financiado parte de la campaña de Fujimori, recurrió a la firma panameña para montar operaciones de fachada con firmas fantasmas.
|
Recibe las últimas noticias del día