En CHAQRA RUNA |

NACIONES UNIDAS: 20 de mayo conmemoró el primer Día Mundial de las Abejas

Agricultura intensiva, plaguicidas, contaminación, plagas, enfermedades y cambio climático son amenazas para los animales polinizadores de cultivos alimenticios.

¿Qué tienen en común los pepinos, la mostaza, las almendras y la alfalfa? En apariencia, muy poco. Pero hay algo que comparten: todos ellos deben su existencia a la labor que realizan las abejas..
¿Qué tienen en común los pepinos, la mostaza, las almendras y la alfalfa? En apariencia, muy poco. Pero hay algo que comparten: todos ellos deben su existencia a la labor que realizan las abejas..

 

Actualizado 2--05-2023

 


 
La abeja en particular puede considerarse una auténtica bestia de carga, no solo como polinizador capaz de visitar alrededor de 7,000 flores al día, sino también como proveedora de miel.

 

PUBLICADO 20-05-2018 | Este domingo se conmemora por primera vez el Día Mundial de las Abejas. La preocupación por el hecho de que “las abejas y otros polinizadores están en peligro” por factores relacionados con diversas actividades humanas llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a aprobar en octubre un texto alertando de las amenazas que sufren estos insectos.

 

Entre esas actividades agresivas para las abejas, la ONU menciona las prácticas de agricultura intensiva, el uso de plaguicidas, la contaminación, las plagas, las enfermedades y el cambio climático, que amenazan el hábitat, la salud y el desarrollo de estos insectos.

Por todo ello, Naciones Unidas considera que es “urgente” abordar “el problema de la disminución de la diversidad de polinizadores en el mundo y los riesgos que ello implica para la sostenibilidad de la agricultura, los medios de vida del ser humano y el suministro de alimentos”. Además, reconoce la contribución y el papel fundamental que desempeñan los polinizadores en la producción sostenible de alimentos y la nutrición al promover así la seguridad alimentaria para la población mundial en crecimiento y contribuir al alivio de la pobreza, la erradicación del hambre y la salud humana.

 

El 75% de los cultivos dependen de la polinización


Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y de que polinizadores como las abejas, las mariposas, los pájaros, las polillas, los escarabajos e incluso los murciélagos, ayuden a que las plantas se reproduzcan. “De hecho, las frutas y las hortalizas son los “retoños” de las plantas. No solemos verlas de esta manera, pero las semillas, frutas y algunas hortalizas tienen su origen en una planta que ha sido previamente polinizada”, añade la FAO.

Esta agencia de la ONU subraya que la población de polinizadores (en especial abejas y mariposas) ha disminuido “de manera preocupante” debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. No en vano, casi un 35% de los polinizadores invertebrados (sobre todo las abejas y las mariposas) y alrededor de un 17% de los polinizadores vertebrados (como los murciélagos) están en peligro de extinción a nivel mundial.

 


Co-productores de comida

Las abejas y otros polinizadores -como las mariposas, los murciélagos y los colibríes-, permiten que se reproduzcan muchas plantas, entre ellas numerosos cultivos alimentarios.


El 20 de mayo coincide con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia –país que ha impulsado la celebración-, y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.


La abeja en particular puede considerarse una auténtica bestia de carga, no solo como polinizador capaz de visitar alrededor de 7 000 flores al día, sino también como proveedora de miel -codiciada desde hace milenios como alimento y medicina-, y por ofrecer oportunidades de sustento que requieren poco capital o propiedad de la tierra


Los  polinizadores realizan una contribución adicional a la seguridad alimentaria, ya que no solo fomentan la vida vegetal, sino que actúan como centinelas frente a las amenazas ambientales emergentes, informando de la salud de los ecosistemas locales. Los insectos invasores, pesticidas, el cambio en el uso de la tierra y la práctica del monocultivo, reducen los nutrientes disponibles y representan una amenaza para las colonias de abejas.




 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia