Alfonso Canales Velarde, alcalde de Nasca ya acusado de nepotismo.
|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
El alcalde de Nasca, Alfonso Canales Velarde, prometió en enero de este año iniciar su administración “con una serie de proyectos importantes por ejecutarse en beneficio de la provincia de Nasca”, los cuales la verdad no arrancan, y concluye el primer año del segundo tiempo, en medio de gran expectativa por su labor que se extiende hasta el 2018.
El actual alcalde tiene en su contra el expediente J-2014-0229 sin resolver, por nombrar el 3 de enero de 2011 a su hermano Ángel Augusto Canales como gerente de Servicios a la Población y Medio Ambiente. Todo queda en familia.
El sector salud en Nasca está nublado no solamente por la falta de servicio de emergencia en el seguro social las 24 horas y las diversas necesidades de esos centros, como materiales de salud, equipos y laboratorios, sino por otras tormentas en la Red de Salud Nº 01 Ica-Palpa-Nasca, donde el saliente Director Ejecutivo, Dr. Jesús Fernando Hurtado Orellana, estaría envuelto en cosas non santas. Cuando renunció Hurtado, en la Resolución de aceptación le dieron “las gracias por los servicios prestados”.
¿Ese agradecimiento sería por vender bienes de la entidad a precios risibles e irreales? Se habría dedicado a “limpiar” la institución, inventariando cientos de bienes “inservibles”, como equipos médicos y vehículos automotores, para posteriormente venderlos al mejor postor, que por lo baratos se debieron presentar muchos interesados en los remates. Así el hospital nasqueño quedó despojado durante los diez meses en que estuvo Hurtado.
El Centro Asistencial Primario Essalud Nasca se ve a gatas para atender eficientemente a sus 20 mil asegurados solo en Nasca, fuera de los pacienetes de Marcona; falta personal médico y equipos e infraestructura en general. Del Cambio de Redes de Agua y Alcantarillado en Nasca y Vista Alegre, ni hablar; el Gobierno Regional de Ica en los cuatro años anteriores no pudo inaugurarla, y Canales tampoco se interesó suficientemente para que este proyecto terminara el 31 de diciembre del año anterior como se anunció.