Nelson Martín Pinedo Ob, electo presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ICA.
Fue elegido en reemplazo del Dr. Julio César Leyva Pérez. Afirma que va declarar la guerra a la corrupción porque “En Ica no tengo parientes, ni compadres”.
ICA | De los 23 jueces superiores titulares que participaron en la Sala Plena que sesionó al mediodía de ayer, 18 le dieron su confianza al Dr. Pinedo para que sea presidente de la Corte, mientras que cuatro votaron en blanco y uno vició su voto.
Se conoció que, en la víspera de la elección, el magistrado de Nasca, Dr. Tony Changaray Segura, habría expresado su voluntad de postular, pero antes de la votación habría decidido no candidatear. Esto explicaría el porqué de los cuatro votos blancos y el viciado.
De manera que el electo presidente corrió solo en esa pugna electoral, obteniendo un amplio respaldo. Esto nos da una lectura de que la gran mayoría de jueces superiores desean cambios sustanciales en el Distrito Judicial de Ica y confían que el Dr. Nelson Pinedo los pondrá en práctica, conforme lo ha prometido en declaraciones a la prensa tras su elección, que fue saludada con aplausos por los servidores de la sede central.
Guerra a la corrupción
En efecto, el Dr. Pinedo Ob le ha declarado la guerra a la corrupción, indicando que será implacable contra aquellos magistrados y servidores jurisdiccionales que se aparten de la ley y del marco ético, procediendo a removerlos de sus puestos como medida disciplinaria administrativa o elevando sus casos a la Odecma para que se proceda conforme a ley.
“En Ica no tengo parientes, ni compadres, de manera que haré los cambios necesarios y la conformación de salas, sin privilegiar a nadie, sino pensando en lo que sea más conveniente para la Corte Superior y para el sistema de justicia”, enfatizó.
Dijo que una de las medidas que pondrá en práctica cuando asuma funciones en enero próximo, será exigir a los juzgados penales para que no programen audiencias con el plazo de un año, pues éstas se deben dar dentro de los plazos de ley y en el marco de la celeridad procesal.
Otra de las medidas que anunció será gestionar la reubicación de los juzgados transitorios, como el Juzgado Civil de Chincha y el Juzgado de Paz Letrado de Ica, donde existe excesiva carga procesal por casos de alimentos y otros que se deben descargar.
En ese sentido, el electo presidente de la Corte Superior pidió el apoyo de la prensa para que denuncie los casos de corrupción que podrían presentarse en los órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Ica, a fin de establecer los correctivos para que mejore la administración de justicia.
Es egresado de la Universidad Mayor de San Marcos, tiene aprobado el grado de doctor y es catedrático universitario de la UNICA
Jefe de Odecma
De otro lado, en la misma sala plena se eligió como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, ODECMA – Ica, para el periodo 2019 – 2020, al señor doctor José Javier Magallanes Sebastián, juez superior titular de esta Corte Superior, quien agradeció la confianza depositada en su persona para nuevamente asumir este cargo de gran responsabilidad.