|
---|
En los últimos meses se ha hablado en exceso sobre la educación en el Perú –embotando se diría- refiriéndose a los aciertos y desaciertos producidos, considerando que los maestros del Perú son unos pobres ignorantes, llegando al extremo que algunos periodistas de la prensa hablada, escrita y televisiva, con pocas neuronas, se han el “lujo” de dar recetas y pautas de educación. Dice el refrán “zapatero a sus zapatos” o “cada loco con su tema”.
En la actualidad los periodistas son seres que conocen todo, se trata de una especie de “sabelo todo”, cuyas conjeturas son inapelables. Hay que aceptar ciegamente su ignorancia, porque de lo contrario los entrevistados son maltratados. Se parecen a los filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón Aristóteles, Leucipo, Demócrito, en otros muchos, cuyas palabras eran leyes.
Hace algunos años estuvimos en Chavín (distrito de Chincha) recogiendo datos. En ese trance nos dimos cuenta que la mayoría de sus moradores se vanagloriaban en saber todo, y hasta se consideraban superiores a los demás, cuando en el fondo su ignorancia los hacía pensar de una forma bellaca, pues su campo de acción era muy limitado. De modo sus conocimientos carecían de subsistencia. Más o menos parecido ocurre con la prensa actual. Está demostrado por sus hechos que el ejercicio del periodismo está por los suelos. No existe calidad, ni ética periodística. Cualquier mamarracho es periodista.
La mañana de ayer escuchamos, en un canal capitalino, hablar sobre la educación, y dentro de esto de la “Reforma Educativa”. Nos atosigó las pachotadas e ignorancia expresada. Se decía que el actual ministro estaba llevando con éxito la “Reforma Educativa”. Y además el Perú, había ascendido en la evaluación hecha por PISA. La ignorancia es atrevida. La alegría del periodista y sus seguidores, en vez de dar risa, produce rabia. Expresiones o ideas de esta índole hacen daño al Perú. En el país no hay ninguna “Reforma Educativa”. El Ministro Jaime Saavedra, alegremente ha comentado el avance, pero desconoce lo que es “Reforma Educativa”.
“La Reforma Educativa” abarca todo el contexto del sistema educativo peruano. Es compleja. Tiene que comenzar con un diagnóstico de la realidad peruana, para orientar la educación, qué tipo de hombres necesita el Perú actual y hacia adelante. El perfil de la persona que necesitamos. Si no sé a dónde de voy, ¿qué “Reforma” puedo hacer? La “Reforma” no es un querer de una persona o grupículo de “especialistas” o “iluminados”, aunque hayan salido de la PUCP. ¿Quién ha dicho que todos los que salen de allí son los mejores? Otra cosa, en la actualidad cualquier universidad “bamba” da grados de magíster y doctorado, hasta publican libros plagiados. Así en cada esquina encontramos doctores por montones y publicaciones diversas.
Los lastres de la educación actual comenzaron con el Gobierno de Alan García Pérez, continuando con mayor insistencia en el gobierno nefasto de Alberto Fujimori, donde la educación sirvió para la domesticación y formación del “cholo” barato.
Se llamó “excelencia educativa” donde hubo devotos y detractores, así como expertos en la autopsia de la educación fujimorista por competencias.
Y, como si en Perú no hubiera especialistas y maestros, el actual ministro ha retomado con más fuerza la educación por competencias, es decir la educación fujimorista ha revivido con PPK y su ministro de “lujo”.
Hasta el momento como si la educación fuese un cuento de hadas, se sigue manoseando, considerando que el “Ministro de Educación” es el mejor de todos tiempos, porque está llevando a efecto la Reforma Educativa, ¿Qué Reforma Educativa? Quienes no conocen la realidad educativa peruana puede vanagloriarse así, cuando en la praxis es diferente.
Para aclarar el panorama de la Educación Peruana, solamente un ángulo, hemos publicado, hace poco el libro: “Neurosis Constructivista y Cretinización de la Educación”, que puede servir de algo para despertar a los profesores dogmatizados, donde se explaye sobre la incompetencia de las competencias que cuestionamos como docente, que Jaime Saavedra tiene como dogma.
Lea para mejor ilustración el libro: Neurosis Constructivista y Cretinización de la Educación pronto en las mejores librerias de Chincha y sus alrededores..
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día