Por: Juan Rosauro Rodríguez Carca - Chincha
Hemos estado sintonizando las emisoras de Chincha y Cañete, recopilando datos y documentos hace meses, para continuar opinando sobre la empresa minera NEXA. Las protestas que hacen los chavineros son sorprendentes.
No cabe duda que existen 2 grupos. Una considerable cantidad estaría a favor de la mina, dirigida por un presidente que no tiene vigencia de poder, vale decir ilegal, y un porcentaje mayor son los que reclaman, comuneros consecuentes, dentro de los cuales tomaron el campamento minero, y que fueron denunciados por NEXA. Sobre este punto prometimos escribir para completar nuestro enfoque que hicimos.
Ajá, acá vamos. Con mucha indignación los chavineros denuncian como la empresa minera abusa y hace lo que quiere. Por reclamar y protestar 20 comuneros fueron denunciados por NEXA. Ellos son: Manrique Palomino Rufino Alejo, Solano De la Cruz Raúl, Castillón Palomino Fulgencio Walter, Peve Palomino Reyfredo Policiano, Gálvez García, Juan José, Chuquispuma Laura Sergio Teodomiro, Guerra Quispe Mario Freddy, Quispe Laura David, Peve Palomino William, Chuquispuma Santa Lucía, Castillón Manrique Víctor Teodoro, Peve Palomino Gultran Freddy, quienes refieren. que participaron en la toma unos 100 comuneros. Faltaría denunciar a 80 comuneros.
También fueron denunciados ante la fiscalía Laura De la Cruz Deny Roxana, Castillón Manrique Wilmer Denis, Jiménez Pérez Adrián Jaime, Páucar, viuda de Saldaña, Isabel, Romero Manrique Wilson, Belleza Saravia Rony Aníbal, Durand Morales Lucila, y Guerra Manrique Néstor Fabio, a quienes se le imputa delitos contra el patrimonio, modalidad: extorsión y usurpación; contra la seguridad pública, modalidad: entorpecimiento; contra la tranquilidad, modalidad banda criminal.
Lo que -a nuestro entender- se trata de una calumnia, tal como sostienen los comuneros. Los 20 denunciados por NEXA son comuneros, no pertenecen a ninguna banda criminal. NEXA tendrá que demostrar que son delincuentes.
Los que tomaron la carretera hacia el campamento mineros en diciembre del 2019, repartieron la plataforma de lucha, y que, presentaron a su vez, a la mesa de diálogo, tras la suspensión de la toma de la carretera sector Graña. En esa fecha, más de 300 comuneros, presentes, fueron testigos de la formación de la mesa de diálogo y el compromiso que firmaron los comuneros y representantes de NEXA, de modo que NEXA reconoció su culpabilidad, aceptando -desde luego- los 18 puntos puestos para el debate en la mesa de concertación. Lamentablemente la mesa de diálogo no funcionó. Como los problemas continuaban, en diciembre del año pasado, 2021, los comuneros, una parte, retomaron la toma de la carretera, lo que suspendieron en diciembre del 20119.
Es así que el 8 de diciembre del 2021, retomaron el paro suspendido y bloquearon la carretera a Cerro Lindo, esbozando su plataforma de lucha compuestos por 18 puntos y IX considerandos. Los 18 puntos del 1920 y 2021 son los siguientes. 1.- Contaminación ambiental, 2.- Proyectos de desarrollo sostenible, 3.- Ganadería, 4.- Agricultura, 5.- Educación, 6.- Tema laboral, 7.- Tercera edad, 8.- Salud, 9.-Empresaa comunal, ECOSERM, 10.- Indemnización por los 500 Ha del año 2005, 11.- Delimitación de la 500 Ha. 12.- Indemnización por usurpación de nuevas áreas de terreno comunal, 13.- Indemnización por la cesión en uso de 662 Ha de ORCOBRE, 14.- Indemnización a los usuarios y propietarios de la zona de influencia al interior de las 500 Ha vendidos en 2005, 15.- Dejar sin efecto la cuarta adenda suscrito el 3-07-2017, 16.- Suscripción de un nuevo convenio marco, 17.- Retiro inmediato del representante de NEXA, José Neira Araoz, 18.- Indemnización por incumplimiento del convenio marco y sus adenda.
No obstante, debido a la gravedad de los reclamos, NEXA denunció como pertenecientes a una organización criminal a 20 valientes dirigentes, que mantuvieron en zozobra a la minera NEXA, reclamando sus derechos, durante 8 días.
De otro lado, la empresa minera NEXA, antes Milpo, pretende acallar y amordazar a dirigentes, y periodistas como Eucadio Gutiérrez Solano. La persecución es bárbara y atroz. Según se sabe el ex alcalde Raúl Solano De la Cruz, fue denunciado y sacado de su cargo, presumiblemente con apoyo económico de alguien. Muchas denuncias fueron archivadas, como la acusación hecha contra los malos jueces, que se parcializaron con la minera, según los comuneros, dicho públicamente. Esperamos obtener una amplia información de cómo funciona una supuesta organización criminal, en el lejano distrito de Chavín, Chincha, donde las autoridades son ciegos o cómplices, o parte de la organización.
Recibe las últimas noticias del día