Por: Eucadio Gutiérrez Solano Profesor/Periodista |
---|
Increíble pero cierto, los moradores del Caserío ASYSPA: Avelino Solano y Santosa Páucar, de Chavín solicitaron hace 2 años, la donación de un “wáter”, a la empresa minera Milpo-NEXA, para el servicio higiénico de ese sector. Hasta la fecha la minera no ha respondido el documento, lo que quiere decir que rechaza la petición de los comuneros, burlándose de la solicitud formulada.
El caserío de ASYSPA, se halla en la cabecera de cuenca, por ende, requiere la prioridad en sus peticiones. Varios sectores de Chavín han venido reclamando ser atendidos en sus peticiones, como Pampachacra y Cuyará, entre otros, según se dio a conocer públicamente. Los gestores han perdido tiempo, plata y papel. La empresa no les ha hecho caso.
“La población chavinera se encuentra al borde de la explosión porque dicha empresa no cumple con el Convenio Marco, y las 4 adendas celebradas. ”
Es inconcebible que la empresa NEXA, ayer Milpo, se muestre inerte ante el reclamo de los comuneros, incumpliendo con su responsabilidad social. Además, la población chavinera se encuentra al borde de la explosión porque dicha empresa no cumple con el Convenio Marco, y las 4 adendas celebradas. Las denuncias diarias por los medios informativos son contundentes en tal sentido. Se suma al clamor popular la contaminación ambiental, por la muerte de animales en el sector Santa Mejorada. Los laboratorios de la UNMSM, detectó que la muerte de animales se debe a la presencia metales pesados, análisis solicitada por la municipalidad distrital de Chavín.
De otro lado, hace 2 años los pescadores artesanales de Chincha denunciaron la contaminación ambiental, que fue asesorado por el Dr. Mario Giorffino Coloritti, que por razones extrañas fue enviada al tacho, no obstante, a los permanentes reclamos de los pescadores; felizmente, después de tantas protestas y marchas sigue su curso. La contaminación afecta al pueblo chinchano.
La indiferencia y silencio del Nexa para atender la petición de un pueblo que nace en las alturas de Chavín como es ASYSPA, y mandar al “wáter” el reclamo elemental, de obsequiar un “wáter” para los servicios higiénicos, que es elemental para el uso de los seres humanos, es lo más repudiable e inaceptable para los seres civilizados.
Milpo, ahora NEXA, saca a diario más del doble de la cantidad de minerales, contempladas en el Convenio Marco, logrando millones de dólares de utilidades, según las denuncias de los comuneros, en tanto es indiferente con el pueblo, sordo ante peticiones minúsculas, demostrando que para la compañía minera el pueblo está demás. En tanto para sus allegados, tienen todo.
Además, los ciudadanos de ASYSPA, hace unos 6 meses pidió a dicha empresa que contribuya con petróleo y maquinarias para ampliar la frontera agrícola para el sembrío de papa nativa y otros productos, tampoco se les ha hecho caso. La petición fue formulada creyendo que la solicitud de un “wáter” era poca cosa, enviaron otro documento, de petróleo y maquinaria, pero parece este documento también fue enviado al “wáter”, lo que demuestra que a NEXA, la cuestión humana no les interesa en absoluto.
Ante la indiferencia de NEXA al pueblo de Chavín, los comuneros vienen organizándose para realizar un paro indefinido que debe ser contemplado en la asamblea comunal el domingo 1 de diciembre, en Chavín.
Mañana tocaremos el caso, NEXA estaría comandando una supuesta organización criminal en Chavín, donde estarían incursos las malas autoridades y dirigentes traidores. Las denuncias que hacen los comuneros son contundentes. La corrupción en Chavín es bárbara, según el clamor popular.
NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día