Por: Juan Rosauro Rodríguez Carca
El combativo periodista chavinero Eucadio Gutiérrez Solano ha sido querellado por la empresa multinacional minera NEXA (Brasil), que en primera instancia fue rechazado por el juez que ve la causa.
Lo lamentable del caso, NEXA lo ha denunciado por SUPUESTOS hechos que extrañamente la empresa lo ha catalogado como verdad, según expresó mortificado el acusado. “Milpo, hoy NEXA, me denunció por un millón de dólares, y que la querella terminó en apelación, en que supuestamente el abogado se vendió, y no presentó el escrito de apelación, donde Milpo nunca presentó la prueba de su denuncia, y que el proceso raramente siguió hasta enero del 2020, cuando Milpo dejó de ser tal en 2017, perdiendo su personería jurídica; además, la jueza que vio el caso se inhibió de dictar sentencia”, dijo el periodista colegiado Eucadio Gutiérrez Solano. Advirtió que está buscando un abogado penalista para presentar una contrademanda por haberlo calumniado en su escrito.
Es de conocimiento público la protesta de los chavineros. Ellos han tenido decenas de reuniones y marchas de protesta por las calles de Chincha. El año 2019 tomaron la mina y en diciembre del presente año también hicieron lo mismo, por 8 días, donde se burlaron del gobierno, al haber dejado, a medianoche, libre el día que el contingente numeroso de policías arribaron para desbloquear. Los policías hallaron libre el camino, usando argucias para justificar su presencia, apresando en el camino a inocentes comuneros que retornaban de Chavín, según los denunciantes capturados cuando pasaban por el antiguo control de Milpo, unos 6 km del bloqueo.
Raúl Vilcamiza, presidente de la Comunidad Campesina de Chavin, y la representante de Nexa.
Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Chavin y su jefe presidente siempre con sus gafas puestas con sol y sombra.
Por 3 emisoras radiales de Chincha: Radio HT, Radio EL Chasqui e Incahuasi, y virtual, los chavineros condenan diariamente a la empresa minera NEXA, por cometer una serie de abusos e injusticias. En la toma de NEXA se entregó la plataforma de lucha consistente en IX puntos: El primero comprende 18 peticiones, donde en el número 1 habla de la contaminación ambiental. En un próximo aporte eventual hablaremos sobre la Plataforma de lucha de los chavineros. En el documento se habla del resarcimiento, y en la ampliación dicen de invasión de más de 26 hectáreas de tierras. Milpo pagó por invadir más de 12 hectáreas. ¿Qué fácil invadir y pagar? Asunto solucionado. En cambio, los hijos del pueblo como Eucadio son denunciados. 20 campesinos pasan pesadilla judicial por tomar la carretera reclamando sus derechos.
Eucadio Gutiérrez como chavinero y periodista difundió las protestas escuchando y viendo la lucha de su pueblo, que ningún ser consciente puede quedar callado. Según manifestó muy incómodo el querellado. Soy un comunero nato y calificado, conozco la realidad de mi pueblo, habiendo sido presidente de la primera Comisión de Contaminación Ambiental, en el año 2004, soy una persona de la tercera edad, porque difundo el clamor de mi pueblo, quieren amordazarme y taparme la boca persiguiéndome atrozmente, sin considerar mi avanzada edad y la triple enfermedad que afronto. Así como estoy supe defenderme contra Milpo, desde la cama y asistiendo a las audiencias como pueda, cuando las circunstancias se presentan. Solamente la muerte detendrá mi lucha”, dijo -valientemente- Eucadio.
Además, como comunero nato y calificado sostuvo, Eucadio Gutiérrez, no haber recibido ningún centavo, menos un pan; mientras otros comuneros recibieron a manos llenas, regalos y miles de soles, hasta sus hijos se educaron con la plata de Milpo-NEXA. Señaló “la vez que pedí a NEXA un wáter para mi pueblo en formación, se me negó; y me adeuda 10 mil con 100 soles, no recibiendo las cartas notariales que remití. Desde 2014 nunca he dicho algo por la deuda, recién alzo mi voz, y busco otro abogado laboralista, para reclamar la plata que me debe.
He visto a madres pastoras llorando por la muerte de sus animales, y pidió con lágrimas que la prensa les ayude a reclamar, y he estado presente en muchas asambleas allí me consta las protestas de los comuneros, y hace poco en el rio de Huancatinco, un campesino apellidado Chuquispuma, estuvo vestido de un pantalón con huecos por uso, por donde salían sus rodillas. Casi me puse a llorar, por su situación y mi situación antigua, me dije, a poca distancia, ríos abajo, está NEXA, y ¿qué pasó? Estoy viejo para engañar y mentir. Me duele y sufro cuando veo la pobreza y abandono, de mi pueblo. Podrán denunciarme mil veces, mil veces ofrezco mi vida defendiendo la verdad.
Recibe las últimas noticias del día