Una profunda limpieza se impone en las fuerzas del orden.
Hay efectivos que son simplemente criminales con uniforme.
LIMA -
Plan. Hay consenso en la necesidad de reducir el número de centros de estudio policial, que bajarían de 27 a solo 12 o 10. En los últimos tres años, al menos 11 bandas desbaratadas en megaoperativos tenían efectivos de la PNP entre sus filas.
En la mira. Las escuelas de suboficiales que podrían desaparecer son las de Piura, Áncash, Chiclayo y Junín.
El Ministerio del Interior planea cerrar alrededor de 14 escuelas de suboficiales de la PNP a nivel nacional debido, entre otros problemas, a la infiltración de delincuentes entre sus estudiantes.
La medida irá acompañada de más filtros en la selección de los candidatos que postulen a la PNP, quienes podrían ser sometidos a la prueba del polígrafo, adelantó el director de la PNP, el general Richard Zubiate Talledo.
« "Ahora hay 27 escuelas (una de oficiales y 26 de suboficiales) y 13.800 alumnos. La idea sería quedarnos con 10 o 12 escuelas a nivel nacional" »
No es para menos. "Los Babys de Oquendo","Los Rucos", "Los Norteños y Guarayos", "Los Mellizos de Cajamarca" y "Las Mamis de Ceres", bandas delincuenciales desbaratadas en el 2017, no solo tenían en común su alta peligrosidad, sino también la infiltración de efectivos de la Policía en sus filas.
Y no son las únicas. Según un reporte del Ministerio del Interior, al menos
11 bandas criminales desbaratadas en megaoperativos entre el 2016 y el 2017 contaban con miembros de la PNP.
"Los Babys de Oquendo", una organización dedicada a la extorsión y el sicariato en Lima norte, que cayó en junio del año pasado, estaba compuesta por 61 delincuentes, 24 de los cuales eran efectivos de la PNP. La labor de esos infiltrados era invisibilizar las denuncias hechas contra la banda.
Por su parte,
"Los Norteños y Guarayos", dedicada al secuestro, robo y tráfico ilícito de armas, contaba con cuatro efectivos policiales en sus filas. Tres de ellos (un mayor PNP y dos suboficiales) estarían vinculados al asalto de un vehículo de la empresa Prosegur en el 2013, en Amazonas.
Y
"Las Mamis de Ceres", dedicada desde el 2015 a la trata de personas, era liderada por el suboficial PNP Víctor Mauricio Infante y su esposa, Irias Marcelo Lloclla, hasta que fue desbaratada en un megaoperativo realizado en junio del 2017, que desplegó a 378 efectivos de la División de Investigaciones de Alta Complejidad.
Filtraciones
El ministro del Interior, Mauro Medina, reconoció esta semana ante la Comisión de Defensa del Congreso que "una de las variables de análisis" sobre los motivos para cerrar escuelas de suboficiales es efectivamente la filtración de delincuentes. Dentro de la PNP
se sabe que las bandas más peligrosas a nivel nacional no solo forman sicarios, también los infiltran a las escuelas para que se conviertan en "dateros".
"Lo que está sucediendo es que no se hace seguimiento. Para eso tenemos el servicio de Inteligencia del Ministerio del Interior y el de la Policía Nacional", cuestionó el general (r) PNP Eduardo Pérez Rocha.
« El también ex director general de la PNP calificó de buena medida la reducción del número de escuelas. "Deberíamos tener no más de cinco", dijo. »
La mayor cantidad de las escuelas, alertó el general Pérez Rocha, "son casas vivienda, no tienen campo deportivo ni laboratorio y sus docentes no están calificados", agregó.
Precisamente la falta de buena infraestructura y el bajo nivel de enseñanza son los otros motivos evaluados por la alta dirección de la PNP que llevaron a tomar la decisión de cerrar escuelas.
El ministro Medina reconoció que la calidad de la enseñanza no es la misma entre escuelas. Y la deficiencia en la formación se hace evidente recién cuando los egresados son enviados a otras regiones.
"Todavía estamos estudiando qué escuelas pueden desaparecer. Las de Piura y Chiclayo no están muy buenas. La de Trujillo sí", adelantó, por su parte, el general Zubiate.
Los centros que continúen operando deberán contar con piscina, galería de tiro, gimnasio, campo deportivo, auditorio y otras aulas. Entre estas se encontrarían las ubicadas en Puente Piedra, San Bartolo y Trujillo.
Hay consenso dentro de la PNP sobre la necesidad de cerrar escuelas, ser más exigente en la selección y mejorar la enseñanza. Los planes pueden trabarse solo por cuestiones políticas, alertó el general en retiro Luis Montoya Villanueva.
Cambios en la malla curricular de los aspirantes
El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que la PNP cuenta con un nuevo plan de estudios que desarrolla c
apacidades jurídicas, habilidades blandas, orden y seguridad e investigación criminal. "En conjunto constituirán el perfil del policía que necesitamos", dijo.
La Dirección Académica de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial viene adecuando los componentes de este nuevo plan de estudios a las exigencias del sistema educativo nacional, detalló.
Al ser consultado por este punto, el director de la PNP, el general Richard Zubiate, explicó que
el currículo educativo cambió para adaptarse a la incidencia delictiva, el uso de la tecnología, los nuevos procedimientos policiales y la necesidad de manejar más de un idioma.
Fuente: La Republica