Niños de Acoria reciben educación inicial en un vetusto local bajo la mirada «zen» de PRONIED
PRONIED.
La pregunta debemos hacernos es: ¿A dónde va a parar las centenas de millones de soles que la Pronied inyecta en el sistema educativo huancavelicano?
HUANCAVELICA - Aprovechan la luz del día para atender a las clases, mientras tanto, se refugian del intenso clima dentro de cuatro paredes de adobe y un techo de calamina. Esta es la triste realidad de más de 70 niños de 5 anexos del distrito de Acoria, provincia de Huancavelica.
Son más de cinco años que los habitantes de los anexos de Buenos Aires, Laimina, Unión Progreso, Muquecc Alto y Huiñacc Pampa, están esperando mejores ambientes donde puedan aprender sus hijos.
“Los niños asisten a las clases en lugares que no son adecuados para su educación. Pedimos que las autoridades construyan aulas que faciliten al aprendizaje de nuestros niños”, manifestó Ricardo Quispe (49), poblador del distrito de Acoria.
Hasta la fecha, los niños siguen aprendiendo en lugares inadecuados. "El jardín de niños es la primera casa de estudios de toda persona y la tenemos que fortalecer con aulas nuevas” afirma una autoridad del pueblo de Acoria.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Supervisión y Liquidación de Obras del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), Wilder Giráldez Solano, afirmó que en cuatro de las localidades, la entidad regional está ejecutando la construcción de un jardín de niños adecuado para el aprendizaje de los menores.
“Son varios años que hemos esperado por nuevas aulas, y estaremos en constante supervisión de la obra para que sea una edificación para el beneficio de nuestros hijos”, expresó María Ccanto (31), ama de casa.
La mayoría de los consejeros regionales de Huancavelica afirmaron que la entidad regional debería invertir en la educación y salud de la población.
“Muchas cosas se han prometido y se está viendo poco. Dar aulas nuevas a los niños es un paso al cumplimiento de todas sus promesas y lamentablemente no todas las provincias son beneficiadas con aulas nuevas”, expresó Alberto Dávila, consejero de Angaraes.