En su despacho, está colgado un banderín con el icónico lema: “agro sí mina no”, que simboliza la oposición al proyecto minero Tía María de Southern Perú. Pero hoy la oposición antiminera pasa a segundo plano y la batalla se concentra en pedir la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y nuevas elecciones. La primera batalla es el 19 de julio.
Elmer Arenas Pérez.
– ¿Qué le respondería a mucha gente que ya no quiere paros sino trabajar?
Es válido, no todos están de acuerdo con lo que pienso. Pero, respetemos lo que pide la gran mayoría: cierre del Congreso y renuncia de Dina Boluarte.
– Arequipa, Puno y Tacna atraviesan una recesión económica a consecuencia del clima de intranquilidad social. ¿No nos estamos haciendo el harakiri?
Tampoco podemos quedarnos callados ante todo lo que hace este gobierno y el Congreso. ¿Cuántas muertes hubo en el norte por el dengue? ¿No se pudo evitar?
– ¿Y con un cambio de gobierno esto se soluciona? La responsabilidad es del pueblo, que elige mal.
Sí pues, lamentablemente, ellos fueron elegidos por nosotros. No vemos nada bueno, más de lo mismo o peor todavía. Este congreso no sirve para nada (...) Ha sido el peor que tenemos.
–¿Lo ocurrido con el congresista Edwin Martínez que fue agredido por un grupo de pobladores se justifica?
Toda agresión se rechaza, pero ellos van y provocan al pueblo. Si él sabe que no tiene aceptación no debe de ir (...) Pudo haber rendido cuentas en una conferencia de prensa o entrevista. Lamentablemente están mal vistos, él y todos los parlamentarios. Quieren desconocer la 014, el decreto 001 sobre los CAS, derogar la negociación colectiva, etc.
– Hay algunos sectores de la FDTA que piden el retorno de Pedro Castillo.
Lamentablemente, eso no lo apoyo. Él cometió una falta y asume sus consecuencias. No podemos pedir que vuelva a ser presidente (le repreguntamos si el autogolpe fue delito, responde que sí)
– Entonces, ¿por qué pedimos la salida de Boluarte si ella asume por sucesión constitucional?
– Por todas las muertes que ha ocasionado, más de 70, con el señor Otárola. Además asumió el compromiso de llamar a elecciones y no lo hizo. Quieren quedarse hasta 2026. No hay voluntad política.
– Es innegable el rechazo de los peruanos al gobierno, pero eso no se refleja en las calles.
No crea ah, mirelas encuestas, el 95% rechaza al Congreso (..) Si no salen a manifestarse es por miedo. Mucha gente tiene miedo a salir, que lo repriman.
– ¿Cómo se garantiza una marcha pacífica?
Nosotros fuimos pacíficos. Nuestra manifestación se concentró en el centro de la ciudad.
– ¿Cuál es la responsabilidad cuando se quiere tomar aeropuertos o instituciones públicas?
Tenemos otras asociaciones que se encargan. Agarraremos a quienes hacen eso (violencia) y los entregaremos a la policía. Estaremos atentos a los infiltrados.
– Veo un banderín en su despacho: Agro sí mina no. ¿Están contra Tía María?
Sí. Defenderemos al valle de Tambo. Lo vimos en esta pandemia. ¿Acaso hemos comido oro o plata? si no lo que produce el valle de Tambo.
– Y si vamos a oponernos a todos los proyectos, qué debe impulsarse para que los jóvenes tengan puestos de trabajo.
Tenemos Majes Siguas II.
– Pero, ese proyecto fracasó.
El gobierno regional debe cancelar el contrato a Cobra, tampoco aceptaremos el chantaje de que quieren 205 millones de dólares. Debe entrar otra empresa y si se va a un arbitraje que se vaya.
– Cuando dice que la mina destruirá Tambo, ¿tiene usted información técnica para afirmar ello?
La contaminación, ¿qué pasó con Southern en el pasado? Traerán más dinero, pero nos dejan el ecosistema afectado por todos los elementos químicos que usan.
– El valle de Tambo ya está contaminado con metales pesados Su agua tiene altas concentraciones de boro y arsénico.
Todas las aguas subterráneas están así. Lo digo por experiencia como trabajador de Sedapar. Sachaca, Sabandía, Tiabaya y otros.
– Sín mina el agua ya está contaminada.
Sirve para regar (le digo que todos esos metales pesados regresan luego en los alimentos)
– Arequipa tiene a Cerro Verde a pocos kilómetros y no hay ese impacto ambiental que usted menciona.
En su momento los aceptaron. Por otro lado, Cerro Verde tiene que pagar las aguas que se están llevando (agua del desagüe que arroja la ciudad).El convenio ya terminó y aún no se renueva.
– Pero, Cerro Verde invirtió en una planta para descontaminar el río Chili a cambio de llevarse esas aguas negras.
Ellos hicieron una planta a su medida, el bombeo es muy caro, esto debía pasar a Sedapar y cuesta cuatro millones mensuales, que es mucha plata. No estuve de acuerdo con esto, pero lamentablemente era la única manera de descontaminar el río Chili.
Entrevista publicada inicialmente en La República
Recibe las últimas noticias del día