Comunidad Campesina de Sacsamrca - Huancavelica
HUANCAVELICA - El problema limítrofe sigue provocando controversias entre comunidades vecinas de la región Huancavelica un caso tipo es la del distrito de Huachos y la comunidad invasora de Capillas-Cochabamba de la provincia de Castrovirreyna.
Esta vez ocurre entre las comunidades de Sacsamarca y San Gerónimo, ubicadas a pocos kilómetros de la capital de la región.
Un eventual enfrentamiento entre los integrantes de las referidas comunidades estuvo a punto de generarse el pasado martes 2 de enero, en los espacios que vienen generando polémica entre los comuneros.
El fiscal de Prevención del Delito, Aquiles Padilla, fue alertado sobre el hecho y por ello acudió hasta el lugar. Según dio a conocer el fiscal, un eventual enfrentamiento estaba previsto para las 14:30 horas del martes, cerca a un antiguo cementerio.
Sin embargo, al acudir al lugar alrededor de 50 personas de Sacsamarca estaban de manera pacífica desarrollando sus actividades en los territorios en disputa.
El tema de tierra es convulsivo y hacen que luchen por ella, indicó Padilla, quien añadió que tras recorrer la zona no hallaron indicios de un altercado. Logramos de manera preliminar prevenir un conflicto, añadió el fiscal.
El presidente de la comunidad de Sacsamarca, Ubaldo Riveros Chahuayo, indicó que el problema de linderos no es de ahora, por el contrario se originó hace décadas atrás. Esto derivó en que los límites de los territorios de Sacsamarca y San Gerónimo estarían superpuestos y por ello cada comunidad reclama los terrenos que consideran como suyos.
Además, la autoridad comunal calificó al problema como complejo, pues cada una de las comunidades tiene su posición, pero bajo documentaciones elaboradas de manera errónea.
Los registros de propiedad de ambas comunidades están mal hechos, indicó Riveros Chahuayo, indicando que los documentos fueron hechos a espaldas de los comuneros que desconocen los contenidos.
Los registros fueron realizados en la década de los 80, añadió la autoridad comunal, dejando en claro que no existe responsabilidad, ni culpabilidad de los comuneros de San Gerónimo, mas bien responsabiliza a la administración pública.
La verdad es la que debe imponerse?, señaló Ubaldo Riveros, además dijo que Sacsamarca es más antigua que San Gerónimo, cuyos límites se habrían fijado cuando no tenían autoridades.
También propuso como alternativa el diálogo entre los comuneros, para que después intercedan las autoridades.
En la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (Drah), comunicaron que el problema se habría generado durante la Reforma Agraria cuando afectaron terrenos.
Luego del cual el Estado delimitó los linderos, y las comunidades lo mantuvieron cuando titularon sus tierras. Asimismo, de acuerdo al catastro no hay superposición de áreas, si un lindero único, pero sin hitos definidos.
En tanto, al estar saneado el trámite administrativo finalizó, y una vía de solución es la judicial. Pero otra alternativa es que las comunidades inicien un diálogo para llegar a un acuerdo.