El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno no tendrá contemplaciones con los azuzadores financiados por el narcotráfico y la minería ilegal, pues se trata de conspiradores que quieren desestabilizar al país. En ese sentido señaló que durante el paro indefinido que inicia hoy harán respetar la ley y el libre tránsito.
Para este jueves se anunciaron una serie de movilizaciones y protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte y a favor del cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Durante diciembre las manifestaciones violentas dejaron un saldo de 28 muertos en todo el país, antes de una tregua anunciada en la víspera de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Arequipa: Ciudadanos increpan a azuzadores: “Ociosos, mantenidos, ¿de qué viven si no trabajan”.
???? ¡¡¡ATENCIÓN!!! “Ociosos, mantenidos, ¿De qué viven, si no trabajan?, increparon los ciudadanos arequipeños a dirigentes radicales que vienen azuzando para la protesta del 4 de enero donde exigen la liberación de Pedro Castillo. pic.twitter.com/ANDzUrcQfv
— Infórmate Perú (@informateperu) January 3, 2023
Declaraciones del primer ministro Otárola
Por ello, ante el anuncio de cierre de carreteras y acciones violentas, Otárola indicó que las informaciones de inteligencia ya han detectado los grupos violentos. “Existen tres grupos, el 99% de ciudadanos que quiere la paz y la tranquilidad, hay un segundo grupo muy importante que ha tenido demandas embalsadas y que por generación espontánea ha salido a protestar en las últimas semanas y un tercer grupo muy reducido, pero muy violento de azuzadores financiados por el narcotráfico y la minería que se han inoculado en las protestas”, dijo en entrevista a América Noticias.
Sobre este grupo señaló que el Gobierno “no tendrá contemplaciones. Tendremos una clara política de identificación y sanción. Son conspiradores en contra del sistema democrático”, agregó.
En las marchas y manifestaciones registradas en diciembre, tras la vacancia de Pedro Castillo, cientos de manifestantes salieron a las calles a exigir el cierre del Congreso y la salida de Dina Boluarte como presidenta. En medio de estas movilizaciones se registraron hechos de vandalismo contra edificios públicos y privados. Además agresiones a ciudadanos y la prensa.
Fuente: EC
Recibe las últimas noticias del día