Texto recogido en la cuenta Facebook "Salvemos nuestra Iglesia", autora Carmen Soldevilla C.
Nuestro querido Huachos no es ajeno a la emergencia que está sufriendo el país, Huancavelica sigue soportando las fuertes lluvias, el distrito sigue incomunicado, ya que las vías de acceso están interrumpidas.
Tomamos conocimiento el día de hoy en la tarde que, las paredes y muros de algunas casas inhabitadas han colapsado. Toda la poblacion esta resguardada y a salvo.
Nos informaron que nuestro Templo esta fuera de peligro, la estructura de la nave central esta sólida, sin embargo, la parte de la sacristía se ha humedecido y puede sufrir daño. Sabemos que la pared de una casa colindante al Templo ha sufrido daños. Se han tomado las medidas para salvaguardar nuestro patrimonio Histórico y la autoridad edil mediante sus trabajadores han hecho trabajos de limpieza, habilitación de las canaletas y protección de las paredes en peligro de deterioro.
Agradecemos a
la compoblana Adita Delgado por brindarnos información de la situación del pueblo y en especial de nuestro Templo.
Lamentablemente, durante los meses anteriores se han presentado dificultades para tener acceso a las llaves, esperamos que las personas que están obstaculizando la protección de nuestro Patrimonio cambien de accionar, reflexionen y ayuden a protegerla.
El
Ministerio de Cultura por intermedio de la Dirección Desconcentrada de Huancavelica tiene conocimiento del estado de los monumentos arqueológicos e históricos de la zona norte de Castrovirreyna y apenas culminen las lluvias conjuntamente con el Patronato de Restauración y Conservación, se harán presentes en el pueblo, harán la evaluación correspondiente para iniciar los trabajos de emergencia.
Por ahora, corresponde a las autoridades y a la población en general protegerla de las lluvias.