¿Cómo se originó el covid? Hay dos grandes teorías. La primera, asegura que fue un escape del laboratorio de alta bioseguridad de Wuhan el que ocasionó la pandemia. Sin embargo, la segunda pone el foco en un origen zoonótico.
Se habló del pangolín del mercado de mariscos de Huanan, en la ciudad de Wuhan, como puente del virus entre el murciélago y el ser humano. Ahora un nuevo estudio, publicado por la revista Cell este jueves, respalda la teoría de que el origen fue animal.
Puntos rojos comercio de animales salvajes como perros (los mas suceptibles), ratas, civetas en el mercado de Wuhan.
La investigación, que ha sido de carácter internacional, proporciona una lista de especies silvestres presentes en el mercado antes mencionado y se ha realizado a raíz de un análisis de datos publicados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC). Se ha estudiado la expresión génica de los microbios en entornos naturales, también conocida como metatranscriptómica, de más de 800 muestras recolectadas en Huanan y en sus alrededores a partir del 1 de enero de 2020.
"Este es uno de los conjuntos de datos más importantes que existen sobre el origen de la pandemia. Estamos sumamente agradecidos de que los datos existan y se hayan compartido", afirma la autora del estudio, Florence Débarre, bióloga del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.
El mercado de Wuhan clausurado por el covid.
Además, los investigadores insisten en que los animales infectados se introdujeron en el mercado a mediados o finales de noviembre de 2019. "Eso desencadenó la pandemia", explica Kristian Andersen, profesor del Instituto californiano Scripps Research, que también ha participado en el estudio.
"Hemos analizado, de manera nueva y rigurosa, los datos que recopiló el equipo chino de los CDC. Se trata de un análisis fidedigno de esos datos y de cómo encajan con el resto de las pruebas que tenemos sobre cómo comenzó la pandemia", manifiesta el coautor del estudio, Michael Worobey, de la Universidad de Arizona.
Igualmente, detallan que los CDC cogieron muestras de paredes, suelos, desagües o alcantarillas. Más tarde, regresaron para centrarse en la superficie de los puestos en los que se vendían animales salvajes y le dieron especial importancia a las jaulas o los carros en los que los trasladaban.
De esta manera, con una secuenciación metatranscriptómica obtuvieron las secuencias de ARN de todos los organismos presentes en las muestras, incluyendo virus, bacterias, plantas o animales. Estos datos de los CDC chinos se publicaron en 2023 en la revista Nature, sin embargo, el artículo no especificaba cuáles eran los animales que se habían encontrado como posibles huéspedes del covid.
"Lo más arriesgado que podemos hacer es coger animales salvajes repletos de virus y ponerlos en contacto con seres humanos"
Por este motivo, según la nueva investigación, el SARS-CoV-2 estaba presente en perros mapaches (el animal más abundante en las muestras) o civetas, ambos asociados anteriormente con el virus. "Muchas de las especies animales clave habían sido eliminadas antes de que llegaran los equipos del CDC, por lo que no podemos tener pruebas directas de que los animales estuvieran infectados. Estamos viendo su ADN y ARN en las muestras ambientales, y sabemos que algunos estaban en los puestos donde también se encontró el virus", comenta Débarre. Asimismo, se encontró coronavirus en otras especies, como ratas de bambú o puercoespines malayos.
"Se trata del mismo tipo de animales que, como sabemos, facilitaron la llegada del coronavirus SARS a los humanos en 2002. Lo más arriesgado que podemos hacer es coger animales salvajes repletos de virus y jugar con fuego, poniéndolos en contacto con seres humanos que viven en grandes ciudades. La densidad de población facilita la propagación de estos virus", detallan.
Por otro lado, se examinaron los primeros genomas virales de la pandemia e infirieron los genotipos progenitores más probables que infectaron a los humanos. De esta forma han podido saber que hubo muy pocos humanos infectados, "si es que hubo alguno", antes del brote del mercado. "La principal diversidad del SARS-CoV-2 estuvo en el mercado desde el principio", confirman los autores.
Para finalizar, los investigadores destacan la importancia de comprender los orígenes de la pandemia: "Ha habido mucha desinformación sobre el origen del SARS-CoV-2. Es importante averiguarlo porque afecta a la salud pública mundial. La verdad es que desde que comenzó la pandemia hace más de cuatro años, aunque ha habido un mayor enfoque en la seguridad en los laboratorios, no se ha hecho mucho para reducir la posibilidad de que vuelva a ocurrir un escenario zoonótico como este", concluyen.
Recibe las últimas noticias del día