Ica 10,091; Huancavelica 3,867
En Perú, menos del 5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por trabajadores técnicos, mientras que los países industrializados cuentan con una mayor fuerza laboral de este personal que da sosteniendo a su aparato productivo. Esto es consecuencia, en alguna medida, de la escasa vinculación que existe entre el sector productivo y la educación superior tecnológica.
Así lo revela un estudio realizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), titulado “Educación tecnológica y producción: Experiencias de articulación de los institutos de educación superior tecnológica con el sector productivo”.
En dicho documento se da a conocer la cantidad de alumnos matriculados en instituciones de educación superior tecnológica. De su análisis, se observa que en total existen 400 mil 072 estudiantes matriculados, siendo
Lima la región que ocupa el primer lugar con 198 mil 916 estudiantes en dicho nivel educativo.
En segundo lugar se encuentra
Arequipa con 23 mil 952 matriculados; seguida de Cusco con 19 mil 306. La cuarta y quinta posición están ocupadas por La Libertad (17,944) y Junín (17,707), respectivamente.
Las regiones con menor cantidad de alumnos de educación superior tecnológica matriculados en 2016 son:
Tumbes (1,731), Pasco (2,149) y Madre de Dios (565).
Problemas: El centralismo y carreras técnicas solo en el sector servicios
Nuestra capital, como era de esperarse, lidera las regiones con la mayor cantidad de matriculados, con 198 mil 916 estudiantes, y luego esa cifra se reduce a 23 mil 952 alumnos; 19 mil 306 alumnos; 17 mil 944 alumnos; 17 mil 707 alumnos y 14 mil 144 estudiantes, respectivamente.
“Esta distribución revela el centralismo nacional, donde
la capital del país concentra la mayor cantidad de oferta en estudios de educación superior universitaria y educación superior tecnológica y alberga, a su vez, a un tercio de la población peruana”, cita la publicación.
Del mismo modo, señala que “los profesionales técnicos que actualmente están trabajando provienen,
en la mayoría de los casos, del sector servicios, en programas como Administración de Empresas, Ciencias de la Computación, Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Mecánica”.
Según la investigación del Sineace, la población de jóvenes peruanos está compuesta por personas entre los 15 y los 29 años de edad, equivalente a un 28%, aproximadamente, de la población total del país.
Cabe señalar, que en 2016 existían en el país 774 institutos superiores tecnológicos y 197 institutos de educación superior pedagógica.