PARACAS (Pisco) -
Un promedio de ciento cincuenta puntas de lanzas y vestigios de una antigua cultura que ocupo suelo paraquense hace 7000 A.C. es lo que acaban de encontrar un grupo de arqueólogos de la Universidad Católica del Perú, liderados por el Dr. Jhal Arturo Dulanto Brescia en el kilómetro 256 de la Carretera Panamericana Sur.
Este importante hallazgo se encontró en una zona donde al parecer habría existido un antiguo oasis y donde los cazadores llegaban para cazar animales y realizar sus faenas de pesca.
El sitio fue encontrado por primera vez por el arqueólogo
Federico Engels Banneville, pero se perdió en el tiempo. “Varios arqueólogos lo buscaron, pero nosotros los encontramos y nos hemos llevados sorpresas porque en la zona también existen vestigios de asientos con antigüedad de 2000, 1000 y 500 años A.C”, señalo el el Dr. Dulanto Brescia.
Agregó, que al parecer las puntas largas con un pequeño pedúnculo o soporte para ser amarrada a una lanza encontradas, tendrían mucha similitud con la cultura lítica costeña paijanense.
El desierto de Paracas comienza a hablar, comienza a contar su historia, veremos que pasará más adelante cuando se realicen las excavaciones en toda la zona, ha manifestado emocionado el Director del Programa Arqueológico Paracas.
Los trabajos de investigación están en su tercera semana y cuentan con un avance del 2%, siendo solventados con recursos del Ministerio de Cultura, La Universidad Católica del Perú, la Municipalidad Distrital de Paracas y el empresariado del distrito.
Fuente: La Lupa Ica