HUANCAVELICA - Creer que el encierro y la condena por años y décadas, podría amilanar las ganas de surgir, es una afirmación imposible para un grupo de internos del penal San Fermín, quienes dejaron atrás errores y castigos para crear su propia empresa e incursionar en el competitivo mercado del emporio de Gamarra.
En el 2014 , las ganas de surgir y el ímpetu por lograr la ansiada reinserción social, permitieron que la dirección del establecimiento penitenciario y un grupo de reclusos debidamente organizados iniciarán un taller de confecciones, donde muchos de ellos, desde cero aprendieron las técnicas del oficio; conviténdose poco a poco en verdaderos maestros textiles, cuyos trabajos son comercializados en el competitivo emporio comercial “Gamarra”.
La empresa denominada “Creaciones y Confecciones San Francisco de Asís” se encuentra debidamente constituida ante registros públicos y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), por lo que está en la capacidad de contratar con entidades públicas y privadas.
Asimismo, uno de sus miembros, a quien llamaremos Juan (54), detalla que con mucha dedicación y esfuerzo lograron la formalización y patente de su marca “Kallpa” la misma que figura en cada una de las prendas que confeccionan y esperan posicionar a nivel nacional.
Para el director del establecimiento penitenciario, Carlos Huamaní, la creación y ampliación del taller de confecciones dentro de San Fermín, no solo es darles a los internos la oportunidad de generar ingresos económicos, es fundamental para su proceso de resocialización y que al cumplir sus condenas, ellos no vuelvan a delinquir.
“Al principio pensé que aquí era el final de mi vida, no imaginé que dentro podría desarrollar un oficio que quizá fuera nunca hubiese hecho”, afirma el más joven de la empresa, de solo 24 años a quien purgar una condena por robo agravado, lejos de sumirlo en depresión lo motiva a mejorar para fundar su propia empresa.
Los integrantes San Francisco de Asís SRL, coincidieron en solicitar a la sociedad huancavelicana y peruana, una segunda oportunidad y el voto de confianza, adquiriendo sus servicios, especializados en la confección de polos deportivos, buzos, gorros de ala ancha, entre otros. Ellos convirtieron sus adversidades en oportunidades y solo con apoyo podrán continuar en el arduo camino de reinserción a la sociedad.
Fuente: CORREO