|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Los adultos son los responsables que los niños-as tengan obesidad o sobrepeso. El 64.2% de los adultos peruanos son obesos, uno de dos adultos, una de cuatro mujeres, de acuerdo al Ministerio de Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. La grasa generalmente proviene de malos hábitos alimenticios con preferencia de comida “chatarra”.
En Perú el 16 de mayo del 2013, se expidió “ley contra comida chatarra”, o Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que fue reglamentada el pasado mes de abril. De acuerdo a esa reglamentación un chisito o una gaseosa en el Perú es un alimento saludable. Los productores y vendedores de esa “comida”, siempre se han opuesto a “la advertencia publicitaria” y que se “abra los ojos” a la población para que no adquieran el hábito mal sano de consumir tales productos.
El Gobierno ha premiado a los productores de comida chatarra, al aumentar en vez de disminuir, los niveles de azúcar. La ley y su reglamentación han sido cuestionadas por la OMS.
Uno de cada cuatro niños-as peruanos-as de 5 a 9 años de edad presenta exceso de peso y obesidad, según la última Encuesta Nacional de Hogares de 2012.La OMS indica que en el Perú el sobrepeso y la obesidad afecta al 15% de niños de 6 a 11 años. Los infantes obesos están propensos para contraer diabetes, enfermedades coronarias, cánceres, entre otras patologías, y morir en forma prematura.
Según los especialistas la obesidad se puede combatir con una dieta saludable rica en frutas y verduras y actividad física. En cada caso particular se debiera consultar al especialista, pero jamás consumir las llamadas “píldoras de dieta”, que se venden por Internet bajo el nombre de ‘DNP’. La Interpol alertó a la policía de 190 países sobre este producto mortal que se vende en forma de polvo color amarillo, cápsulas o en crema.