El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tayacaja (Huancavelica) consiguió nueve meses de prisión preventiva contra pareja que cometió el presunto delito de parricidio, en agravio de un menor de tres años de edad.
La fiscal provincial Zina Yrene Romero Chávez y el fiscal adjunto provincial Joel Santos Pineda, fundamentaron que se trata de Ela Elvira Salvatierra Contreras (20) y Urbano Pacco Montes (56), contra quienes existen fundados y graves elementos de convicción, además de la existencia del peligro procesal los que fueron amparados por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tayacaja.
Conforme a las investigaciones, Pacco Montes le refirió a Salvatierra Contreras, madre del niño “hay que venderlo o hay que matarlo”, para lo cual planificaron cometer su ilícito penal la noche del domingo 5 de setiembre de 2021, en el domicilio de la mujer ubicado en el centro poblado de Occobamba, distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja y región Huancavelica.
En horas de la noche, el coimputado sigilosamente llegó hasta la vivienda subió hasta la habitación del segundo piso donde le esperaba la fémina, cogió una colcha y dio muerte al niño.
Posteriormente, ambos bajaron de la habitación con el cuerpo y se dirigieron hasta un silo situado en el lado posterior del predio donde colocaron el cadáver, al notar que no ingresaba por completo, lo retiraron y el varón provisto de un cuchillo que traía consigo le cercenó la cabeza y volvieron a colocar parte del cuerpo en un tubo de cemento que formaba parte del silo.
Sin embargo, al no poder encajar la cabeza en la cavidad del silo, el imputado se llevó la cabeza de la víctima al que cubrió con varias bolsas y se trasladó hasta el silo de su domicilio, en el anexo de Chilcas, distrito de Daniel Hernández de Tayacaja en Huancavelica, donde dejó la cabeza.
Con el propósito de no ser descubiertos, los coinvestigados planifican viajar a Apurímac, la tarde del lunes 6 de setiembre, compraron pasajes con destino a la ciudad de Lima. Sin embargo, Pacco Montes adquirió su boleto con el nombre de Nilo Enrique Huamán, ambos abordaron el bus a las 19:00 horas llegando a la capital a las 05:00 horas del martes 7 de setiembre y se hospedaron en el distrito de Santa Anita en Lima.
Esa misma noche, el coimputado retornó a Tayacaja y como estrategia para evadir su responsabilidad con la finalidad de inculpar a la madre del menor, denunció el hecho ante la comisaría de Pampas el miércoles 8 de setiembre de 2021, donde las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional, iniciaron las investigaciones, al revelarse progresivamente el móvil del crimen, la Fiscalía solicitó mandato de detención preliminar y posterior mandato de prisión preventiva para ambos.