En REGIONAL |

OCMA suspende de sus funciones a jueces de la Corte de Ica por caso de la "trusa roja"

Estos operadores del sistema judicial peruano absolvieron a un violador argumentando que la victima tenía la culpa por haber provocado al sujeto con un bikini muy sexy con encaje rojo.

Los pobladores de Ica afirman que los magistrados Ronald Nilton Anayhuamán Andía, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana eran una banda de jueces coimeros.
Los pobladores de Ica afirman que los magistrados Ronald Nilton Anayhuamán Andía, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana eran una banda de jueces coimeros.

 

Por el caso la “Trusa roja”, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió suspender de sus funciones a tres jueces que absolvieron a un sujeto acusado por el delito de violación, con el argumento de que la víctima usaba ropa interior de encaje rojo, dando su consentimiento para el encuentro sexual.

 

Suspensión de funciones

 

La Ocma indicó que la suspensión preventiva es por seis meses en contra de los magistrados Ronald Nilton Anayhuamán Andía, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana. Se comunicó que los jueces suspendidos utilizaron innecesariamente “fundamentos estereotipados” en la sentencia del mes de noviembre del 2020, mes en que absolvieron a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos acusado del delito contra la libertad sexual.

 

 

“Los tres magistrados usaron fundamentos estereotipados en sentencia contra la libertad sexual en la modalidad de violación”, señala el comunicado oficial.

 

Nulidad de sentencia y delito

 

Cabe señalar que, en el año 2021, la Primera Sala Penal de Apelaciones y Flagrancia de Ica, dispuso declarar la nulidad de la sentencia que absuelve a Espinoza Ramos, como autor del delito de violación en agravio de la persona de iniciales J. E. P. P.

 

El Poder Judicial efectuó un análisis exhaustivo de la sentencia, y conforme al código procesal penal se amparó el recurso de apelación y declaró la nulidad de la sentencia, poniendo el caso a disposición de otro juzgado penal colegiado, que establezca garantías en el proceso judicial.

 

“La sentencia de primera instancia estaría incursa en vicios procesales que vulneran el debido proceso y la debida motivación de resoluciones judiciales, puesto que se ha evidenciado que no se ha valorado en forma individual y menos en forma conjunta todos los medios probatorios actuados en juicio oral....”, señala el documento del 2021.

 

En tanto los hechos del sonado caso a nivel nacional sobre la “Trusa roja”, se dieron el 29 enero del 2019 cuando la agraviada tenía 20 años y acompañó a su presunto agresor, Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22), a recoger unos papeles.

 

Luego, el denunciado la invitó a beber alcohol y, según el testimonio de la denunciante, él insitió hasta que ella quedará inconsciente. Al despertar, la fémina se encontraba sin ropa y en la cama de la casa de Espinoza, situación que dio como consecuencia que junto a su madre presenten la denuncia.

 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia