Miguel Tomaszek, Zbigniew Strzalkowski, Alessandro Giuseppe Dordi Negroni.
Los sacerdotes Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, de nacionalidad polaca; Alessandro Nordi Negroni de origen italiano.
PARIACOTO - En 1989 arribaron al Perú con el propósito de fundar el primer convento de su orden en el distrito de Pariacoto (Ancash) por encargo de la diócesis de Chimbote.
Todo ocurrió el día 9 de agosto de 1991 en Pariacoto. Hacia el atardecer unos extraños comenzaron a hacer pintadas de Sendero Luminoso en las paredes de los edificios de la plaza de Pariacoto.
Ya anocheciendo, los terroristas de Sendero Luminoso, armados y con los rostros cubiertos, arrestaron al alcalde y buscaron sin resultado al gobernador de distrito y a varias personas que acusaban del robo de ganado.
Fray Zbigniew, como de costumbre, celebraba la misa en la iglesia de la misión el Santísimo Sacramento en espera de fray Miguel, que apareció poco después, dejando parte de sus pertenencias en la camioneta. Al entrar en la iglesia se revistió para unirse a la celebración de la eucaristía.
Concluida la celebración, se cerró la puerta del templo. Poco después, varios encapuchados, que se presentaron como los "compañeros", llamaron a la puerta y reclamaron la presencia de los frailes "para hablar con ellos".
Apenas los vieron, los ataron por las manos y los llevaron en la camioneta de la misión hacia el ayuntamiento, que no dista mucho de la parroquia, dejando, a insistencia de Zbigniew, a los jóvenes postulantes. Fueron trasladados, junto con el alcalde de Pariacoto, al Pueblo Viejo
Al llegar a “pueblo viejo” asesinaron a los dos sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y al alcalde Justino Leon Maza, dejando los cuerpos en plena carretera.
Sobre sus cuerpos dejaron letreros de cartón con los símbolos de la hoz y el martillo e inscripciones que rechazaban: “Así mueren los servidores del imperialismo.
¡Viva el PCP! Así mueren los servidores del viejo estado. ¡Viva el presidente Gonzalo!
Posteriormente los senderistas se dirigieron al distrito de Cochabamba y a la altura del lugar denominado Minas interceptaron al alcalde de esa localidad Domingo Padilla ChacpiI, quien se encontraban conduciendo la camioneta de propiedad del Concejo, quien también fue victima con disparos de arma de fuego. Incendiaron el vehiculo en el que se encontraba.
Ingresaron a Cochabamba, detonaron explosivos en el local municipal, realizaron inscripciones con pintura en las paredes de los inmuebles con lemas subversivos de la hoz y el martillo.
Saquearon la tienda del señor Máximo Cuysano, se llevaron víveres y alimentos retirándose con dirección a “Anta-marca”. Allí incendiaron las dos camionetas de propiedad de la parroquia de Pariacoto, dándose posteriormente a la fuga.
Dos semanas después...
Presuntos guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso mataron el domingo pasado a Alessandro Giuseppe Dordi Negroni, un sacerdote italiano de 60 años, disparándole en el rostro después de forzarlo, junto con dos seminaristas que le acompañaban, a salir de una camioneta donde viajaban hacia el puerto norteño de Chimbote. Dordi Negroni es la más reciente víctima de una ofensiva rebelde para matar a los extranjeros que desarrollan actividades de asistencia social en Perú, dijeron ayer fuentes esclesiásticas.
Los tres retornaban al municipio, a unos 270 kilómetros al norte de Lima, tras celebrar misa en una población cercana, dijo el reverendo Héctor Alvarado, sacerdote de la diócesis de Chimbote.
Dordi Negroni, conocido como Padre Sandro por la feligresía del Valle de Santa, donde trabajó con la población rural durante 11 años, murió en forma inmediata.
Los guerrilleros encapuchados dejaron su cuerpo a la vera del camino y escaparon en la camioneta del sacerdote, agregó Alvarado.
Dordi Negroni era oriundo de Bérgamo y su cuerpo será enviado a Italia mañana tras una misa fúnebre, dijo Alvarado.
En los últimos meses, los insurgentes asesinaron a tres ingenieros agrícolas japoneses, una monja australiana, y a dos funcionarios un canadiense y un colombiano de la organización asistencial evangélica Visión Mundial.