Como parte del acuerdo de colaboración eficaz con las autoridades peruanas, la constructora brasileña Odebrecht suministró al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela Barba, un informe pormenorizado de la compañía forense GRC Solutions sobre los desembolsos ilícitos a funcionarios públicos entre 2006 al 2010 y en 2014, en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Se trata de dos bases de datos, la primera identificada como “Órdenes de Pago por (Funcionario) Responsable” y la “Planilla Credit Select (Créditos Selectivos)”.
Mediante ambas denominaciones se encubren las transferencias de dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas -la fuente del dinero sucio de Odebrecht-, que fueron autorizadas por la constructora para sobornar a funcionarios públicos.
La primera planilla registra 672 vistos buenos para despachar sobornos a funcionarios relacionados con 15 obras públicas y la segunda contiene 51 autorizaciones para 21 proyectos.
“Órdenes de Pago por (Funcionario) Responsable”
En el caso de las “Órdenes de Pago por (Funcionario) Responsable”, se comprueba que Odebrecht dispuso hasta 207 desembolsos de dinero para quedarse con la Interoceánica Sur, que obtuvo en consorcio con Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.
Mientras, para quedarse con la Concesión Olmos, la brasileña debió abonar 56 coimas, y para la carretera IIRSA Norte un total de 51. Luego sigue el Tren Eléctrico de Lima, con 31 desembolsos de coimas.
“Las cifras demuestran que prácticamente no había una obra pública en la que Odebrecht no hacía pagos ilícitos. También confirma que el sector de construcción de obras públicas ha sido una fuente de corrupción durante varios gobiernos. “Recién estamos viendo la punta de la madeja”, comentaron fuentes del Equipo Especial enterados de la investigación.
“Vemos también que Odebrecht no estaba sola como empresa, sino también consorciada a otras muy importantes del Perú que también participaron de los pagos ilegales, como ya se ha ido comprobando de boca de colaboradores eficaces y de los testigos”, añadieron las fuentes de La República.
El acuerdo de Odebrecht con el Equipo Especial Lava Jato consiste en que en el transcurso de las próximas 8 semanas GRC Solutions entregará toda la documentación que encuentre sobre las personas sobornadas, los montos que le dieron y la modalidad en la que recibieron el dinero sucio.
“Planilla Credit Select"
Por otro lado, conforme a la base de datos “Planilla Credit Select”, se observa que Odebrecht dispuso hasta 18 pagos para quedarse con el proyecto del Gasoducto del Sur del Perú, y para el segundo tramo del Tren Eléctrico, en 4 oportunidades. Para el primer tramo de la misma obra, fueron 2 órdenes de pago de coimas.
Personalmente, Ricardo Boleira dispuso los abonos ilegales hasta en 6 oportunidades. En esta planilla los mayores pagos de soborno correspondió al proyecto del gasoducto peruano del sur. Se hicieron desembolsos en 18 ocasiones.
Fuente: LaRepublica
Recibe las últimas noticias del día