Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la nueva crisis política en Perú
La Secretaría General de la OEA reitera su profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones.
En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021. La celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú. Al respecto, la Organización de los Estados Americanos ha asegurado la presencia de una Mision de Observacion Electoral.
En este nuevo caso, la SG/OEA reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo.
Es responsabilidad política de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) velar por el cumplimiento del ejercicio efectivo de la democracia representativa como la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales.
Duque apoya a Almagro
El presidente colombiano, Iván Duque, utilizó el comunicado de la OEA para exhortar también al Tribunal Constitucional a que se pronuncie sobre la legitimidad de la decisión del Congreso de la República, que utilizó la figura de la vacancia presidencial por “incapacidad moral” como una herramienta para establecer un golpe que pone al Perú en una situación difícil ante la diplomacia internacional.
“Coincidimos en que las elecciones de abril del 2021 son una gran oportunidad para fortalecer la democracia”, dijo el mandatario en Twitter.
Respaldamos comunicado de Secretario @OEA_oficial @Almagro_OEA2015 sobre situación en Perú. Coincidimos que elecciones de abril/2021 son gran oportunidad para fortalecer la democracia. Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre legalidad y legitimidad de decisiones adoptadas https://t.co/QvCwlBhQoa
— Iván Duque ???????? (@IvanDuque) November 11, 2020
CIDH preocupada
Otra de las instituciones internacionales que se pronunció preocupada por la ruptura del orden constitucional del Perú fue la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
A través de un comunicado oficial escribieron: “La CIDH nota que la moción de vacancia se justificó en una investigación actualmente en curso que se ventila en el sistema de justicia penal. Si bien la CIDH rechaza cualquier acto de corrupción porque afecta el goce y ejercicio de los derechos humanos, dichos actos deben ser investigados, juzgados y sancionados en estricta observancia de las garantías judiciales propias del debido proceso penal”.
En la misma misiva expresaron la necesidad del Perú de llamar a elecciones presidenciales en el tiempo establecido. Esta es la misma postura que defienden otros países como Chile, Paraguay y Uruguay, que, lejos de reconocer a Merino y felicitarlo, solo atinaron a solicitarle que lleve una buena transición.
La @CIDH llama al Estado de #Perú a garantizar la institucionalidad democrática y la plena vigencia del Estado de Derecho, ante la declaratoria de vacancia presidencial.
— CIDH - IACHR (@CIDH) November 11, 2020
????Comunicado de Prensa:???????? https://t.co/4uZP5iClBo pic.twitter.com/nuj3u4E6vp
Importante
Silencio. Pese a que pasaron 48 horas luego de la juramentación de Manuel Merino, algunos otros países de la región aún no lo reconocen como presidente. Posturas internacionales estarán muy divididas en los próximos días.
Recibe las últimas noticias del día